Tras posar para los fotógrafos espía en nuestro país el pasado verano, en Sierra Nevada –Granada–, las primeras imágenes del nuevo Hyundai i20 sin camuflaje surgieron en la red ayer y tras esa filtración, nos hemos encontrado hoy con el anuncio oficial y la información completa.

Hyundai i20pinterest
Hyundai//Car and Driver

Más cambio del esperado

Decidido a seguir ganando relevancia en mercados como el nuestro e imagen gracias a su papel destacado en el Mundial de Rallyes, el utilitario de Hyundai experimenta su mayor transformación estética en esta cuarta generación que ya ha confirmado su presencia en el próximo Salón de Ginebra 2020.

El modelo actual, a la venta desde 2014 y renovado por última vez en 2018, cede el testigo a éste, un 4% más ligero e igualmente compacto y manejable pero sobre todo, con un ADN estético propio que le permite diferenciarse tanto de su hermano menor, el i10 presentado recientemente, como del i30 que verá la luz muy pronto.

Hyundai i20 - fotos
hyundai i20 2020 imagen oficial

Con una longitud de 4,04 metros –5 milímetros más– y una distancia entre ejes de 2,58 metros –10 mm extra–, el techo de este nuevo i20 es 24 milímetros más bajo y es uno de los elementos más destacados de esa estética general tan sorprendente. De hecho, puede estar realizado en color el Phantom Black, diferente al resto de la carrocería para aportar esa apariencia 'flotante' aunque hay mucho más.

En la misma línea, en la carrocería disponible hasta en diez colores, destacan detalles como su capó, afilado y abultado en su parte central, su parrilla hexagonal de gran tamaño o unos grupos ópticos de gran tamaño con tecnología led. Pero sin duda, es la zona trasera el lado más original de este nuevo i20, con una línea de cintura muy baja y dos enormes pilotos que se extienden hasta las aletas y que están unidos en el centro por un catadióptico, como en los mejores deportivos del momento.

Hyundai i20pinterest
Hyundai//Car and Driver

De momento, nos quedamos sin ver el interior definitivo del nuevo utilitario de Hyundai, si bien la marca nos ha revelado un primer boceto oficial del mismo así como diferentes detalles. Ha recibido un colorido extra y elementos de equipamiento más sofisticados como un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, iluminación led ambiental, sistema de audio Bose con hasta ocho altavoces y lo último en conectividad: Apple CarPlay y Android Auto sin cables.

Hyundai i20 2020 - interiorpinterest
Hyundai//Car and Driver

El nuevo i20 puede equipar gran número de asistentes a la conducción, desde los habituales avisadores de vehículos en ángulo muerto, peligro de atropello o colisión por alcance (con función de frenada automática) o mantenimiento de carril, a otros de última generación como el LDVA, que te advierte de que el coche precedente ha iniciado la marcha por ejemplo para salir de un semáforo, el de frenada de emergencia marcha atrás o un sistema semi-autónomo de aparcamiento para espacios reducidos.

El habitáculo es más espacioso detrás y el maletero ha ganado 25 litros: alcanza los 351

Más sofisticado

En el plano mecánico, el protagonismo recae –al menos inicialmente– en los motores 1.0 TGDi de tres cilindros desarrollados por la marca, disponibles ahora con 100 ó 120 caballos y por vez primera con un sistema de hibridación ligera con 48 voltios que reduce entre un 3 y un 4% el consumo y las emisiones de CO2. Además, el cambio automático de doble embrague 7DCT también está disponible e incluye ahora un modo inercia que también ayuda a rebajar consumo. El de serie es manual pero de seis marchas en lugar de cinco como antes.

Gracias a la reducción del peso respecto a su antecesor (cifrado en un 4%) y a sus nuevos motores con Stop & Go de serie, la marca asegura que se conduce de forma "más económica". Tras su debut en el Salón de Ginebra, que tendrá lugar el próximo mes, conoceremos más detalles de este nuevo Hyundai i20 y también de su posible variante N, la más deportiva y –de momento– la más misteriosa.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.