Ya es todo un clásico en el Mundial de Rallyes pero hasta ahora el Hyundai i20 N permanecía inédito en el mercado, una situación que acaba de terminar. Y es que después de varios avistamientos en Nürburgring y Laponia el fabricante coreano ha presentado su nuevo 'juguete' para disputar su reinado al Ford Fiesta ST en el segmento de los utilitarios deportivos. Llega con notables cambios estéticos, tecnológicos y mecánicos.

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Hyundai//Car and Driver

Apuesta decidida

Tomando como base el nuevo Hyundai i20, y siguiendo los pasos de los i30 N e i30 N Fastback, esta versión deportiva del utilitario coreano va un paso más allá del también reciente i20 N Line, con un completo kit deportivo con elementos como unos paragolpes más robustos y con tomas de aire más grandes, una parrilla específica inspirada en una bandera a cuadros o unos pasos de rueda más marcados y ensanchados, sin olvidarnos de unas llantas de aleación de 18 pulgadas (montadas en unos Pirelli P Zero en medidas 215/40 R18) en acabado gris mate, junto con unos frenos de mayor rendimiento con pinzas de color rojo de N.

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Además, uno de sus aspectos más destacados son sus marcados y aerodinámicos faldones acabados en un llamativo color rojo que contrasta con el famoso azul Performance Blue de la carrocería, y un techo en color negro Phantom Black, sin olvidarnos del alerón trasero inspirado en el i20 de competición, el difusor posterior, la tercera luz de freno triangular y una única salida de escape ovalada. Hyundai comercializará este coche con seis tonalidades exteriores: Performance Blue, Intense Blue, Polar White, Sleek Silver, Brass y Phantom Black.

El Hyundai i20 N detiene la báscula en los 1.190 kilos y cuenta con función Launch Control.

Con respecto al interior, el utilitario coreano destaca por lucir numerosos detalles deportivos, tales como unos asientos exclusivos con el reposacabezas integrados, un volante N con botones específicos y un pomo del cambio de lo más llamativo, así como unos pedales metálicos y hasta una tapicería y una iluminación diferentes para sentir que estás en un 'N' de Hyundai desde la primera toma de contacto. La tapicería de color negro mezcla acentos en azul Performance Blue y el cuadro de instrumentos es digital e incorpora unos gráficos únicos, al mismo tiempo que avisa al conductor de cuando tiene que cambiar de marcha para que la maniobra sea óptima.

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El Hyundai i20 N es 35 mm más largo, igual de ancho y 10 mm más bajo que el i20 estándar.

Un nuevo bloque

Uno de los grandes atractivos de este coche se encuentra bajo su capó donde late un novedoso propulsor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros que desarrolla 204 caballos de potencia. Sus 275 Nm de par máximo están disponibles desde las 1.750 y las 4.500 vueltas, transmitidos al eje delantero mediante una caja de cambios manual de seis velocidades que recibe la ayuda de un diferencial autoblocante mecánico (m-LSD). Gracias a ello, el i20 N acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y su velocidad máxima es de 230 km/h.

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El utilitario deportivo coreano permite calibrar el pedal del freno para que este sea accionado con el pie izquierdo.

El i20 N cuenta con el denominado N Grin Control System que permite al conductor elegir entre cinco programas de conducción diferentes: Normal, Eco, Sport, N y N Custom. Estos modos afectan sobre la respuesta del motor, el control electrónico de estabilidad, el sonido del motor y la dirección, parámetros que se pueden ajustar manualmente mediante el diagrama de estilo tela de araña de la pantalla táctil central de 10,25 pulgadas. Al igual que su hermano mayor, la caja de cambios cuenta con la función Rev Matching de forma que el vehículo realiza la maniobra del punta-tacón de forma automática, aunque se puede desactivar desde el botón rojo del volante.

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Los ingenieros de Hyundai han realizado modificaciones en el chasis, la suspensión, los frenos y la dirección para conseguir que el i20 N se más ágil y manejable en cualquier situación. El chasis se ha reforzado en 12 puntos diferentes, la suspensión cuenta con una geometría optimizada, nuevas barras estabilizadoras, muelles y amortiguadores, mientras que los discos de freno ahora son 40 milímetros más grandes que los del i20 estándar, para así resistir mejor la fatiga y ofrecer un tacto en el pedal más consistente. Con respecto a la dirección, ahora es más directa pues la desmultiplicación es menor (12,0 a 1, en lugar de 12,4 a 1) y cuenta con una columna similar a la del i30 N.

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Listo en el 2021

El Hyundai i20 N está equipado con el SmartSense de la marca, es decir, una serie de ayudas y asistentes a la conducción de lo más completo: sistema de advertencia de colisión frontal con reconocimiento de peatones y ciclistas, asistente de mantenimiento de carril, detector del ángulo muerto, control de crucero adaptativo, sistema activo de luces largas, alerta de tráfico cruzado trasero y cámara de visión trasera. El utilitario deportivo coreano llegará a los concesionarios en la primavera del 2021.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta