La tercera generación del Hyundai i30 ya está aquí y aunque su estética puede resultar algo continuista, esconde numerosos avances respecto a su antecesor que –recordemos– se lanzó en 2012 y fue renovado el pasado año. A principios de 2017, este nuevo modelo lo reemplazará con el objetivo de triunfar especialmente en Europa, continente en el que ha sido desarrollado.

En una apuesta clara por adquirir una imagen tan elegante como identificativa, Hyundai ha apostado por una carrocería de formas y proporciones similares a la anterior pero más aerodinámica y ligera. Concretamente, presenta un coeficiente de 0,30 Cx gracias –entre otras cosas– a una parrilla hexagonal móvil, que se abre para refrigerar el motor o se cierra para aumentar la eficiencia. Además, cuenta con numerosos elementos de aluminio, lo que le han permitido adelgazar unos cuantos kilos.

El Hyundai i30 2017 de cinco puertas mide 4,34 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,46 de alto por lo que es sólo cuatro centímetros más largo y dos más ancho que el actual y a pesar de contar con un nuevo bastidor, la distancia entre ejes es la misma, 2,65 metros. Con todo y eso, el maletero ha aumentado su capacidad hasta los 395 litros y el anterior se aprecia algo más amplio y sobre todo, mejor acabado. Opcionalmente, puede contar con una decoración bicolor y unapantalla central de 8 pulgadas, si bien de serie viene con una de 5''. Desde ésta se maneja todo el sistema multimedia, con conectividad completa para smartphones mediante los softwares Apple CrPlay y Android Auto, así como el navegador TomTom LIVE.

Por supuesto, el equipamiento incluye también los últimos asistentes a la conducción de la marca, tales como el avisador de obstáculos en el ángulo muerto, el de cambio de carril involuntario o el control de velocidad crucero adaptativo con frenada de emergencia.

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En el apartado mecánico, la gama inicial compuesta por tres motores Diesel, los 1.6 CDRi de 95, 110 y 136 caballos, y dos de gasolina, los 1.4 y 1.4 T-GDi, de 120 y 140 caballos. Este último es novedad absoluta en la marca, cuenta con turbo e inyección directa y puede ir asociado al cambio automático 7DCT de doble embrague, opción que sólo los CRDi de 110 y 136 caballos pueden añadir.

Más adelante, la familia i30 incorporará nuevos miembros como la variante de tres puertas o la familiar SW, pero lo más destacado será la llegada del Hyundai i30 N, el primer modelo de la nueva serie deportiva de Hyundai, que se empezará a fabricar en 2017 y que ya os anticipamos aquí. Los nuevos i30 estarán a la venta en febrero de 2017 con unos precios similares a los de su predecesor y por supuesto, con la garantía de 5 años sin límite de kilometraje marca de la casa.

hyundai i30 2020 foto oficial

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.