Hyundai nos sorprendió ayer con el primer miembro de su familia deportiva 'N', un perfecto anti-GTI que desde luego, le otorga un aliciente extra a la gama i30. Pero hoy, la firma coreana ha puesto la rúbrica definitiva a la misma con una versión igual de inédita pero que pretende ser mucho más popular.
Lo que estás viendo se llama Hyundai i30 Fastback y es un compacto de figura alargada pero con cinco puertas y estilo coupé. Es decir, estamos ante un vehículo de características similares a los Mercedes CLA o Audi A3 Sedan, pero con una concepción más práctica y encuadrado dentro de la clase generalista lo que promete popularizar un tipo de turismo reservado hasta ahora para los más adinerados.
Alcanza los 4,45 metros metros de largo, 11,5 centímetros más que el compacto pero a cambio es 3 cm más bajo –1,42 metros–. Una de las claves es su suspensión rebajada en 5 milímetros y con un tarado un 15% más firme. Por supuesto, el dinamismo es una de las características que Hyundai ha querido reforzar en este i30 Fastback y se transmite desde su estética, con paragolpes abultados, llantas de gran tamaño y una recogida zaga rematada con un fino spoiler, hasta su mecánica.
En este aspecto, el Hyundai i30 Fastback presumirá desde su lanzamiento de dos propulsores turbo de gasolina y otros dos Diesel. Los primeros son los 1.0 T-GDi y 1.4 T-GDi de 120 y 140 caballos respectivamente mientras que los dos segundos derivan del mismo bloque, el 1.6 CRDi que entrega 110 ó 136 caballos. Todos ellos, llevan de serie un cambio manual de seis marchas pero pueden equipar el automático DCT de doble embrague y siete marchas, todos a excepción del 1.0 T-GDi de la versión básica.
En el aspecto práctico, este i30 Fastback presume de un portón trasero que facilita un acceso mejor al maletero que sus competidores pero de momento desconocemos la capacidad del mismo. Lo que sí sabemos es que puede acoger a cinco pasajeros de forma confortable a los que ofrece un sistema multimedia con pantalla multifunción de hasta 8 pulgadas y software Android Auto y CarPlay para conectar smartphones, así como todos los últimos asistentes de seguridad de la marca. Nos referimos a un control de velocidad crucero adaptativo, un avisador de vehículos en ángulo muerto, alerta de cambio de carril involuntario, reconocimiento de señales o frenada de emergencia en ciudad.
Conoceremos este i30 Fastback mejor en el próximo Salón de Frankfurt previsto para septiembre, pero no llegará a nuestro mercado hasta principios de 2018.
Hyundai i30 N: Debut en circuito
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.