Hyundai estrenará en nuestro continente su nueva línea N de versiones de altas prestaciones en septiembre en el Salón de Frankfurt. Los encargados de la ceremonia serán dos imponentes prototipos con los que la marca coreana dejará claros sus propósitos. El i30 Turbo tan solo suponía un aperitivo ante lo que está por venir, ya que Hyundai piensa enfrentarse en serio con los mejores GTi y otros modelos deportivos que dominan en Europa.

El más próximo a un posible vehículo de producción en serie se llama RM15 -en inglés, Racing Midship 2015-. Se basa en el Veloster y debutó el pasado mes de abril en el Salón de Seúl como una evolución del RM Concept mostrado en el Salón de Busan de 2014. Su función es servir de escaparate de los avances técnicos que posteriormente se aplicarán a los Hyundai N de calle.

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El RM15 tiene una carrocería con paneles de plástico reforzado con fibra de carbono -CFRP, por sus siglas en inglés- y un bastidor de aluminio que le permiten marcar 1.260 kg en la báscula, 195 menos que un Veloster convencional. Dispone de un mejor reparto de pesos -43 delante y 57 detrás-, un centro de gravedad más bajo y más fuerza de agarre a altas velocidades -24 kg a 200 km/h-.

La característica que más repercusión causó en su día estriba en su motor. Se alimenta del Theta T-GDi de cuatro cilindros y dos litros turboalimentado, con la particularidad de que en este prototipo se coloca en posición central y desarrolla 300 caballos de potencia y 383 Nm de par máximo. El 0 a 100 km/h se efectúa en 4,7 segundos.

Dentro se ha instalado una jaula de seguridad muy similar a la del nuevo i20 WRC que competirá en la temporada 2016 del Mundial de Rallyes. Este coche compartirá escenario con el RM15 en el Salón de Frankfurt y su primera aparición se ha programado para el próximo Rallye de Monte Carlo.

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Hyundai//Car and Driver

El segundo prototipo, el N 2025, se ceñirá al mundo virtual. Su apellido Vision Gran Turismo ya delata que se trata del automóvil que ha preparado Hyundai para esta iniciativa de Polyphony Digital en el videojuego Gran Turismo 6 de PlayStation 3.

Aunque la marca apenas ha difundido imágenes oscurecidas del vehículo, se discierne una carrocería que evoca a los de competición de categoría LMP. Además, promete que ciertas ideas utilizadas en su concepción se emplearán igualmente en los Hyundai N que sí llegarán algún día a los concesionarios.