Se llama Hyundai RM16 N y es lo más parecido a un supercar con el sello de la firma coreana que puedes ver. Lo mejor de todo es que es real como la vida misma y de hecho, estos días está marcando registros importantes en el viejo Nürburgring-Nordschleife, aunque lo cierto es que no sabemos si llegará a materializarse o si se quedará en un laboratorio de pruebas rodante como sus antecesores.

Recordemos que Hyundai ya presentó hace un par de temporadas un RM14 muy similar y que al año siguiente volvió a amenazar con un RM15 más evolucionado, ambos presentados en Corea y con la etiqueta de concept cars. Ahora, en cambio, la marca está inmersa en el lanzamiento de una gama deportiva completa que tendrá en el i30 N a su primer miembro y quizá por ello, este RM16 N resulte más intimidante que sus antecesores.

Estamos ante un Veloster de motor central que monta un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros y unos 295 caballos, potencia que se transmite a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de seis marchas.

Según nos cuentan nuestros espías, este bloque cuenta con un turbo eléctrico que le asiste a bajas vueltas y mejora su rendimiento, pero Hyundai también prueba nuevas soluciones como un chasis y una carrocería de fibra de carbono o una electrónica con control de tracción y diferencial de deslizamiento limitado en ambos ejes para mejorar el paso por curva. Ahora sólo falta por saber si Hyundai se atreverá a dar luz verde a un proyecto así aunque sea en una serie muy limitada. Desde luego, seguro que se os ocurren unos cuantos modelos igual de descabellados sobre el papel que vieron la luz tales como el Nissan Juke R, el Renault Clio V6 o el Volkswagen Golf GTI W12-650 aunque este último no llegó a producirse en serie. ¿Qué pasará con el Hyundai?

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Car, Rim, Alloy wheel, Automotive exterior,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.