Quienes crecimos admirando los deportivos de los años 80 no hemos podido más que admirar la última creación del Italdesign Giugiaro. Denominado Parcour concept, este modelo combina el carácter y deportividad de los coupés de antaño con una distancia libre al suelo propia de los SUV actuales. Y todo ello recubierto de un aroma a Lancia Stratos inconfundible y con una mecánica igualmente poderosa. Emplea un motor V10 de origen Lamborghini dispuesto en posición central trasera que desarrolla 550 caballos y 540 Nm de par máximo a 6.500 vueltas. Este bloque lleva asociado un cambio automático de doble embrague con 7 velocidades que transmite su potencia a las cuatro ruedas de forma permanente.

La carrocería del Parcour destaca por su aerodinámica y su construcción ligera, para la que se han empleado materiales como el aluminio y la fibra de carbono. Mide 4,53 metros de largo, 2,07 de ancho y 1,33 de alto y su chasis presenta una distancia entre ejes de 2,71 metros. Muchos ven en este concept el camino a seguir por el esperado SUV de Lamborghini, presentado hace tiempo como concept car bajo el nombre de Urus.

El Parcour frena la báscula en los 1.550 kilos y cuenta con soluciones inteligentes para mejorar la aerodinámica como un defrector en el pilar A, ventanillas de tamaño reducido y cámaras en lugar de espejos retrovisores.

El prototipo de Giugiaro cuenta con una suspensión Pushrod 2.0 ajustable en altura que presenta un esquema novedoso, asocia hasta ocho muelles y amortiguadores montados en posición prácticamente horizontal. Un sistema hidráulico, activa y desactiva la mitad de los amortiguadores y muelles en función de las necesidades de conducción. Sólo en conducción deportiva emplea los ocho a la vez.

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h desde parado en 3,6 segundos y alcanza los 320 km/h de velocidad punta gracias a su eficiente aerodinámica.

La altura libre al suelo es de 33 centímetros en su posición más elevada pero la suspensión se ajusta en tres niveles distintos pudiendo quedar rebajada a sólo 21 cm, una distancia bastante corta si tenemos en cuenta las llantas de 22 pulgadas que monta en ambos ejes y que acogen neumáticos 275/45 delante y 305/45 detrás.

El interior presenta el típico aspecto futurista y poco definido de los concept car, ofrece sólo dos asientos y bastante juntos aunque Giugiaro afirma que también hay espacio para tres maletas en el habitáculo. El concept se ha mostrado también en versión descapotable bajo la denominación taldesign Giugiaro Parcour Roadster.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.