Reventon rueda
Hincha demasiado un neumático de su coche… y esto es lo que ocurre
Sut russian grand  1677754
Luz verde a las llantas de la polémica de Mercedes
Ssangyong-rodius-2018
SsangYong Rodius 2018: puesta al día para todo un veterano
Sut barcelona f1 t 1604766
Los test de pretemporada de Fórmula 1 ya tienen fecha y lugar
Etiquetado combustible anfac
7 claves sobre el nuevo etiquetado de combustibles

Jaguar E-Type y Future Type Zero Concept : Electrificación atemporal

La marca británica acude al Salón de Frankfurt con dos prototipos que fusionan el pasado, el presente y el futuro, una apuesta total por la movilidad eléctrica al margen de la estética.

Jaguar-past-future

En el estand que Jaguar prepara para el Salón de Frankfurt compartirán protagonismo dos prototipos realmente dispares pero con una característica común que no es precisamente baladí: la tecnología eléctrica.

La división Jaguar Land Rover Classic de la marca ha creado un inédito E-Type que supone una apuesta realmente arriesgada al cambinar el estilo y refinamiento del clásico por excelencia de esta marca con un motor ¡eléctrico! 

Concretamente, lo que estás viendo es un Jaguar E-Type Roadster Serie 1.5, de 1968, fabricado desde cero respetando al máximo la mayoría de los componentes del modelo original menos uno: el motor. En palabras de Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Classic, este Concept Zero tiene como objetivo “demostrar que seguirá siendo posible conducir clásicos en el futuro” algo para lo que –esperemos– no sea necesario prescindir de la gasolina.

Un detalle curioso es que los faros de este Jaguar E-Type incorporan tecnología led aunque como te decíamos, la principal novedad es un propulsor eléctrico de 220 kW –¡295 caballos!– que unido a la extrema ligereza que caracteriza a este clásico, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos y garantizar una autonomía de 270 kilómetros gracias a sus baterías de tipo ión-litio con 40 kWh de capacidad. A cambio, es cierto que estas ‘pilas’ requieren unas 7 horas para cargarse por completo en la fuente de alimentación doméstica.

Pero además de valorar el impacto que este clásico modernizado y electrificado causa entre los asistentes al Salón de Frankfurt, la casa británica expondrá en el mismo espacio un vehículo que es básicamente todo lo contrario, pero que comparte mecánica: el Jaguar Future Type Concept.

En este caso, estamos ante un biplaza de diseño futurista equipado además con sistemas que nos meten de lleno en la movilidad de los años 2040. Este pequeño vehículo autónomo, conectado y eléctrico permitirá cómodos trayectos rutinarios sin emitir gases nocivos, a cambio de un coste por kilómetro ínfimo y sin la menor exigencia para su conductor que tendrá en su volante portátil a su mejor aliado.

Como si de una llave inteligente se tratase, el volante de este Jaguar puede llamar al coche a distancia y hacer que acuda a su ubicación, reservar ,esa en un restaurante, reproducir música o saber qué falta en la nevera. Este dispositivo ha sido creado para llevar de forma cómoda a todos lados aunque al acceder al coche pueda realizar su función más primaria: girar las ruedas.

 

En palabras de Ian Callum, director de diseño de Jaguar, este Future Type permite al conductor elegir entre tomar el control del vehículo o soltarlo, pero también posibilita una “experiencia dinámica y emocional más allá de la conducción”. Es importante resaltar que el grupo Jaguar Land Rover sólo venderá modelos híbridos y eléctricos a partir del año 2020, un anuncio que también hará oficial en Frankfurt.