El Jaguar F-Pace ya está aquí y para distinguirse del resto de los SUV actuales, puede presumir de ser el único con un récord Guinness, el logrado el mismo día de su debut al completar un loop de 360 grados. El vídeo que viene a continuación habla por sí mismo, pero cabe destacar que para su ejecución el piloto Terry Grant tuvo que entrenar durante dos meses consecutivos y soportar una fuerza de 6,5 G en la ejecución del número.

Diseñado a partir del prototipo C-X17, conocíamos la estética del F-Pace gracias a las fotos que la propia casa británica ha publicado durante estos dos últimos dos años, un periodo de desarrollo largo y repleto de acciones pubicitarias como la del Tour de Francia, donde pudimos verlo como coche de apoyo del Team Sky, todavía con algo de camuflaje. Pero hasta ahora, desconocíamos las características técnicas de este SUV compacto de 4,73 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,65 de alto que cuenta con cinco puertas, cinco plazas y un maletero de 650 litros, realmente amplio.

Por su puesto, se beneficia de un chasis y una carrocería realizadas en aluminio, como el último Jaguar XE, para garantizar unas cualidades dinámicas sobresalientes, gracias a su ligereza y rigidez. Pero también incluye una electrónica a la última, con sistemas importados del deportivo F-Type, como el' Torque Vectoring', un diferencial de efecto autoblocante, el 'Adaptive Dynamic', un sistema que regula la dureza de los amortiguadores de forma automática o el 'Configurable Dynamics', que permite ajustar la respuesta de la dirección, los frenos, el cambio automático y la suspensión en base a distintos modos de conducción. La marca asegura que gracias a estos dispositivos, a la tracción total y a las suspensiones de doble horquilla delante y la Integral Link posterior, el F-Pace proporciona una maniobrabilidad excepcional a cualquier velocidad y casi sobre cualquier tipo de firme.

La tracción 4x4 es conectable y cuenta con el asistente 'Adaptative Surface Response' importado de Land Rover, una garantía.

La gama de motores está compuesta por dos gasolina y dos Diesel. Los primeros derivan del bloque V6 de 3.0 litros y entregan 340 y 380 caballos, mientras que los segundos son los 2.0 i4D de 180 caballos y un inédito 3.0 TDV6 de 300 caballos y 700 Nm de par máximo. El F-Pace más básico es también el más eficiente, un turbodiésel de cuatro cilindros que se ofrece con cambio manual de seis marchas y propulsión y que sólo gasta 4,9 litros/100 km. Eso sí, opcionalmente se le puede añadir tanto el cambio automático –un convertidor de par de ocho marchas– como la tracción total. Ambos elementos, son de serie para el resto de motorizaciones, las V6 gasolina y Diesel.

Por último, en materia de equipamiento, lo más destacado es su sistema multimedia inControl Touch Pro que incluye una pantalla táctil de 10,2 pulgadas, posibilidad de conexión para hasta ocho dispositivos mediante wi-fi y un cuadro de mandos totalmente digital, denominado virtual HD que mide 12,3 pulgadas y cuenta con navegador integrado. Además, la llave también es novedad, se llama Activity key y está pensada para que el conductor no tenga que soltarla en ningún momento de modo que es incluso resistente al agua.

Tras su espectacular presentación de ayer, 15 de septiembre en el marco del Salón Internacional de Frankfurt, el F-Pace estará disponible en todos los mercados de la marca próximamente y en el español, donde ya se aceptan pedidos, su precio base es de 45.000 euros. Este modelo es la gran baza comercial de Jaguar para 2016 junto con el citado XE y el XF de nueva generación.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.