Desde que llegó a nuestro mercado a mediados de 2013 hasta nuestros días, el Jaguar F-Type no ha dejado de progresar, añadiendo diferentes motorizaciones, versiones especiales tan espectaculares como la project 7 o elementos técnicos como la tracción total. Ahora, la casa británica se esfuerza en hacer más evidentes todos estos cambios e introducir otros estéticos mediante un leve restyling.

Estética más reconocible

Esta versión actualizada se ha puesto a punto en el circuito de Nürburgring-Nordschleife, tanto con su carrocería Coupé como con la Roadster, algo que podemos corroborar con las imágenes oficiales que acompañan a esta información.

Sea como fuere, el nuevo deportivo de Jaguar presenta una estética más atlética y vanguardista, con unos nuevos faros provistos de tecnología full led que se extienden desde las aletas delanteras hasta la parrilla central, más amplia y baja que en el modelo actual.

Jaguar F-Type - fotos
jaguar f type 2021

Unos parachoques distintos, más robustos, le imprimen un mayor carácter y unos pasos de rueda más abultados permiten acoger llantas de mayor tamaño y nuevo diseño. En la parte trasera, lo más característico de esta nueva generación son los escapes, pues permiten diferenciar las versiones V6 de las V8 más potentes pues mientras las primeras tienen una única salida central, las segundas conservan cuatro grandes tubos cromados, ubicados dos en cada extremo.

jaguar f type 2021pinterest
Jaguar
El bastidor es básicamente el mismo de su antecesor.

Por último, aunque no menos importante, cabe destacar un alerón posterior móvil que se sitúa justo debajo de la luneta posterior y que pese a sus reducidas dimensiones, promete mejorar la faceta aerodinámica de este modelo.

En el interior destaca el nuevo panel de instrumentos virtual de alta definición de 12,3 pulgadas y asientos eléctricos regulables de 12 movimientos realizados en piel Windsor, en color Ebony y con puntadas en tonos Light Oyster o color Mars con puntadas en Flame Red. Destaca también el salpicadero revestido en Alcántara con el anagrama grabado, las levas de cambio en aluminio, la consola central en acabado Engine Spin con el logotipo de First Edition y Antelina en color Ebony.

Características del Jaguar F-Type

  • Longitud: 4,47
  • Anchura: 1,92
  • Altura: 1,31
  • Batalla: 2,62 metros
  • Peso: 1.628 / 1.855 (R)
  • Maletero: 310 litros
  • Motorizaciones: 2.0 de 300 CV, V8 5.0 de 450 o 575 CV
  • Cambios: Automático de ocho velocidades
  • Precios: Entre 72.189 y 152.500 euros

Diferentes propulsores

La variante de cuatro cilindros turbo con 300 caballos se mantiene como la opción más asequible de la gama, siempre por debajo de los V6 de 3.0 litros y por supuesto, de los F-Type R y SVR que disponen de un nuevo motor.

jaguar f type 2021pinterest
Jaguar

Todos ellos (el cuatro cilindros con turbocompresor de 300 CV, y los V8 de 450 y 575 CV) cuentan con sistemas de escape activos que se pueden incluir como opción o de manera estándar. Si se elige el motor V8 sobrealimentado de 450 CV o de 575 CV se incluye la nueva función Quiet Start, que garantiza un sonido más refinado, gracias a unas válvulas en el silenciador trasero, accionadas de forma eléctrica. Se mantienen cerradas hasta que se abren automáticamente bajo carga. Si así se desea, se puede anular la función Quiet Start seleccionando el modo dinámico o pulsando el botón de cambio de escape antes de arrancar el motor.

jaguar f type 2021pinterest
Jaguar

El mencionado nuevo motor V8 sobrealimentado de 450 CV, con un par máximo de 580 Nm generado a partir de 2.500 rpm, se ha desarrollado para proporcionar un rendimiento seguro y gratificante. Está disponible con una opción de tracción a las cuatro ruedas y, para los más puristas, otra de propulsión. Ambas variantes pueden pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h.

La potencia del motor V8 sobrealimentado del F-Type R con tracción a las cuatro ruedas ha aumentado hasta los 575 CV, mientras que el par máximo sube a 700 Nm (partiendo desde los 550 CV y 680 Nm, respectivamente, que ofrecía el modelo anterior). Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 300 km/h.

jaguar f type 2021pinterest
Jaguar

La potencia aumentada del F-Type R se combina con un chasis mejorado, dotado de nuevas llantas de 20 pulgadas más anchas con 10 radios y hechas en tono Gloss Black con un acabado de pulido a espejo, así como de nuevos amortiguadores adaptativos, muelles, barras estabilizadoras, y de anclajes de la suspensión trasera y rótulas más rígidos, lo cual proporciona aún más agilidad y una mayor capacidad de respuesta incluso en las situaciones de mayor exigencia de conducción deportiva.

Por su parte las transmisiones Quickshift, presentes tanto en el nuevo F-Type R como en las versiones con motor V8 de 450 CV, se han recalibrado para lograr que los cambios de marcha sean aún más rápidos y precisos cuando el conductor controla las marchas manualmente mediante las levas del volante o la palanca de marchas SportShift. Tanto a la hora de subir como de bajar marchas, los cambios resultan más inmediatos.

jaguar f type 2021pinterest
Jaguar

Test de conducción del Jaguar F-Type R

El Jaguar de producción en serie más rápido y potente de la historia fue también el primer modelo de la marca en llevar las siglas SVR, desarrollado para “explotar todo el potencial del deportivo biplaza de aluminio sin perder su utilidad en el día a día”. Así es como presenta la compañía británica a su mayor bestia, un F-Type R que nos ha acompañado en su carrocería coupé durante nuestra toma de contacto de la gama SV de Jaguar por carreteras madrileñas. Este escenario nos ha servido para dar fe de la citada descripción pues este vehículo es perfectamente utilizable en los desplazamientos diarios, principalmente por una suspensión que no es todo lo dura que uno podía esperar de un coche de estas características.

jaguar f type rpinterest
Jaguar Land Rover

Esto hace que el F-Type se desenvuelva sin problemas por entornos urbanos sabiendo que el conductor no sufrirá a la hora de afrontar los diferentes reductores de velocidad que componen algunas calles, aunque claro está, este debe asumir que será el gran protagonista del día por dos motivos: uno es meramente estético y el otro, ¡ay el otro!, ¡vaya melodía! Efectivamente, el gran atractivo de esta versión R no es otro que su celestial banda sonora y es que su vigoroso propulsor V8 emite por esas cuatro salidas de escape una nota musical que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿es el Jaguar F-Type R uno de los automóviles que mejor suena del momento?

jaguar f type rpinterest
Jaguar Land Rover

Obviamente, esta respuesta es muy subjetiva, pero lo que es puramente objetivo son sus cifras: 575 caballos de potencia, 700 Nm de par máximo y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Todo ese derroche de energía es canalizado por una caja de cambios automática de ocho velocidades (convertidor de par) que funciona realmente bien tanto por suavidad como por su trabajo a la hora de aumentar marchas, pero que en conducción deportiva se echa en falta esa misma celeridad cuando se trata de realizar fuertes reducciones. Los golpes que nos llegan en cada cambio ascendente son únicos y el sistema de tracción integral se encarga de bajar toda la potencia de forma notable al asfalto, proporcionando altos niveles de seguridad en el conductor.

jaguar f type rpinterest
Jaguar Land Rover

Su paso por curva es realmente elevado y solo en los giros más cerrados, si somos ciertamente agresivos, nos deja patente una ligera tendencia a subvirar. No obstante, el comportamiento en líneas generales es bastante neutro, aunque eso no impide que la trasera se insinúe en más de una ocasión si aceleramos con contundencia con el volante girado. Es quizás el tarado de su suspensión lo que provocará la sorpresa en determinados conductores pues permite que la carrocería tenga ciertos movimientos de balanceo en las curvas –incluso con el programa Dinamic activado– y, si nos encontramos con algún bache en mitad de la carretera, la trayectoria no es todo lo precisa que nos gustaría.

No obstante, su dirección es muy precisa, aunque quizás se echa en falta un poco más de peso, de manera que podemos colocar el tren delantero donde queramos con un grado elevado de precisión, mientras que sus frenos –de serie– responden a la perfección y son capaces de detener los 1.855 kilos del R con bastante facilidad, con un pedal que nos permite regular la fuerza de frenado de una forma muy satisfactoria. En definitiva, tener el placer de ponerse a los mandos de esta bestia es una gratificante experiencia que tarda en olvidarse, especialmente por la brillante banda sonora.

jaguar f type 2021pinterest
Jaguar

Precio y gama del Jaguar F-Type

Jaguar ofrece durante el primer año de lanzamiento el First Edition. Incluye llantas de 20 pulgadas con cinco radios en Gloss Technical Grey en contraste con un acabado de pulido a espejo, junto con las opciones de pintura Santorini Black, Eiger Grey o Fuji White.

jaguar f type 2021pinterest
Jaguar

La marca británica presenta estos los renovados Jaguar F-Type Roadster y Coupé para reforzar así el atractivo de un modelo que ha cosechado un éxito importante en algunos mercados como el británico. Incluso, en la segunda parte de su vida comercial se espera que incluya en su gama una variante 100% eléctrica aunque ésta no estará lista en ningún caso antes de 2023. El F-Type 2021 ya disponible para pedidos en la Red Oficial de Concesionarios con los siguientes precios:

  • F-Type Coupé P300 RWD - 72.189 euros
  • F-Type Coupé P450 RWD - 107.300 euros
  • F-Type Coupé P450 AWD - 114.200 euros
  • F-Type Coupé R - 145.100 euros
  • F-Type Convertible P300 RWD - 79.894 euros
  • F-Type Convertible P450 RWD - 115.300 euros
  • F-Type Convertible P450 AWD - 122.100 euros
  • F-Type Convertible R - 152.500 euros
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta