Al igual que otros fabricantes, Jaguar cuenta con un departamento especial encargado de firmar los productos más salvajes y deportivos de la gama. Nos referimos a las siglas SVR, tres letras llenas de carácter que incluso han llegado a SUVs de la marca como el F-Pace SVR.

Todos sabemos que no es el único integrante de la familia en este segmento, ya que junto a él encontramos el E-Pace y el eléctrico I-Pace, este último contando además con una versión de competición eTrophy que demuestra que los británicos quieren apostar fuerte por la movilidad eléctrica incluso en el ámbito más deportivo. Así que la pregunta era inevitable. ¿Se atreverá SVO, la división más deportiva de Jaguar, a hacer una versión deportiva del eléctrico de la marca para el mercado?

Sobre este asunto habló hace un año el jefe de planificación de producto de Jaguar, Hanno Kirner, que dejó la puerta abierta a la llegada de un Jaguar I-Pace SVR, pero ahora ha sido el mismo jefe de Jaguar Special Vehicle Operations el que ha confirmado la noticia. Habrá una versión más prestacional y deportiva del Jaguar I-Pace.

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De nuevo hablando con los compañeros de Autocar, Michael van der Sande ha dejado claro que la cuestión ya no es "si llegará" sino "cuando" llegará. Y es que según el máximo responsable de SVO aún no se ha perfilado un plan de desarrollo oficial para el modelo. No se puede decir en cualquier caso que no tengan experiencia en hacer un deportivo eléctrico, ya que SVO se está encargando del desarrollo y construcción de la versión de competición del I-Pace, que de hecho tiene campeonato propio, el I-Pace eTrophy Racing Series, lo que unido a su participación en la Formula e les está ayudando mucho.

"El ciclo de trabajo de la batería es muy diferente en las carreras. Ya hemos aprendido mucho sobre la gestión de la batería, la gestión del calor y el desarrollo de software que podrían ser útiles para los automóviles de carretera. Cuando llegue el momento, estaremos listos".

Sería además un modelo mucho más potente que el eTrophy, ya que el I-Pace de carretera ya ofrece por sí solo más potencia que éste. En cualquier caso cuando llegue el SVO es probable que se aumenten las prestaciones del modelo estándar, que ya cuenta con una gran base con 400 caballos de potencia y 696 Nm de par máximo, un perfecto reparto de pesos 50:50 y una aceleración en el 0 a 100 de 4,8 segundos.

No obstante como señaló hace un tiempo el jefe de planificación de producto de Jaguar, Hanno Kirner, en este SVR la firma británica podría centrarse más bien en ofrecer un producto cuyos principales argumentos sean el manejo y el dinamismo en lugar de las prestaciones puras. “Podríamos hacer un coche que hiciera el 0 a 100 en 1,8 segundos. Es una buena cifra, pero una vez lo has probado una o dos veces y has alucinado con su aceleración, es posible que nunca quieras volver a hacerlo.”

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Siguiendo con las palabras de Kirner acerca del rendimiento: “Tienes que asegurarte de que no sea excesivamente rápido. Me preocupa que el par instantáneo de un coche tan potente pueda ser demasiado para los conductores inexpertos. Podría ser adecuado imponer algún tipo de restricción que limitara el rendimiento hasta que el conductor haya pasado por algún tipo de curso de conducción.”

La cuestión de cuando llegará parece que estará, según Van der Sande, en el nivel de ventas del I-Pace, especialmente de sus versiones más altas. Los británicos han vendido más de 9.000 unidades de su eléctrico en la primera mitad de este 2019 en todo el mundo. Traer una nueva versión, a la que según Kirner se podrían unir otras con un enfoque más off-road off-road (SVX) y lujoso (SVA) sería una buena manera de reforzar la gama y la imagen de uno de los eléctricos más interesantes del mercado actual.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.