A pesar del gran éxito de sus nuevos SUV, Jaguar no se ha olvidado de sus berlinas y así se explica que sólo cinco años después de su lanzamiento, este Jaguar XE se haya sometido a su primera renovación sustancial. ¿El objetivo? El de siempre, ponerle las cosas un poco más difíciles al trío de alemanes que forman el BMW Serie 3, el Audi A4 y el Mercedes Clase C.

Land vehicle, Vehicle, Car, Luxury vehicle, Automotive design, Mid-size car, Full-size car, Rim, Alloy wheel, Personal luxury car, pinterest

Para ello este XE 2020 llega con la última tecnología de la marca y también con un toque de diseño que enfatiza el estilo avanzado y deportivo que siempre le ha acompañado. Los faros –con tecnología full led y la famosa 'J' iluminada, la parrilla y los paragolpes han sido modificados para ofrecer una imagen frontal más rotunda, pero estos últimos resaltan también en la zaga, la parte que menos ha cambiado de este modelo.

land vehicle, vehicle, car, luxury vehicle, automotive design, mid size car, motor vehicle, performance car, grille, sedan,pinterest
Car and Driver

Bajo el capó la familia de propulsores Ingenium, tanto gasolina como diésel, mejora su funcionamiento de modo que el 2.0 i4 estará disponible con 250 y 300 caballos y con unos niveles de consumo y emisiones revisados, mientras que el 2.0 D se ofrece ya solo con 180 caballos. Además, la transmisión automática de 8 marchas por convertidor de par, ahora de serie en todas las motorizaciones, ofrece ahora un manejo más preciso desde las levas del volante y también se añade la posibilidad de elegir estas mecánicas con tracción total –AWD–, como alternativa a la trasera.

Land vehicle, Vehicle, Car, Luxury vehicle, Automotive design, Red, Mid-size car, Full-size car, Jaguar xf, Jaguar, pinterest

Pero sin duda, los cambios más significativos de este restyling del Jaguar XE los encontramos en su interior. Tanto la consola central como el salpicadero, han sido reacondicionados para dar cabina al denominado sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo de Jaguar. Éste combina hasta tres pantallas de grandes dimensiones, una como cuadro de mandos digital y accesible mediante los controles del nuevo volante multifunción y dos centrales que son táctiles y que separan las funciones de climatización de las multimedia.

Land vehicle, Vehicle, Car, Center console, Steering wheel, Motor vehicle, Personal luxury car, Gear shift, Automotive design, Steering part, pinterest

Además, un nuevo espacio de carga inalámbrica para smartphones situado justo debajo y el denominado espejo ClearSight, completan el conjunto. Este último es un retrovisor digitalizado, que proyecta imágenes de una cámara para mantener siempre una visión despejada y clara, aunque el día sea lluvioso o de niebla y salvando también los habituales obstáculos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Center console, Gear shift, Automotive design, Mid-size car, Steering wheel, Personal luxury car, Multimedia, pinterest

El equipamiento de este renovado XE lo completan elementos tan llamativos como los asientos de cuero con regulación eléctrica, un asistente de aparcamiento con sensores delanteros y traseros y cámara posterior, el control de velocidad crucero con asistente de asistente de carril o las llantas de 18 pulgadas.

Land vehicle, Vehicle, Car, Luxury vehicle, Automotive design, Performance car, Mid-size car, Auto show, Personal luxury car, Sports car, pinterest

Presente en el Salón de Ginebra 2019 que abrirá sus puertas la próxima semana, el Jaguar XE 2020 llegará a nuestro mercado poco después con una gama dividida en tres acabados: S, SE y HSE a los que se les puede añadir el pack denominado R-Dynamic con el que enfatiza su deportividad. Los precios, todavía no han sido confirmados pero oscilarán entre los 40.000 y los 55.000 euros.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.