Disponer de una berlina de representación ya no es sinónimo de tener que llenar el depósito cada semana. Estos dos expresos de lujo, Audi A6 Hybrid y Jaguar XF 3.0 D, consiguen de distinta manera, unas autonomías que pueden superar de largo en condiciones ideales los 1.000 kilómetros. Mientras que el alemán recurre a la nueva tecnología híbrida, el británico recibe un motor de seis cilindros con un rendimiento excelente.

Gran parte del mérito de estas mecánicas, reside en su transmisión, en ambos casos automática de ocho relaciones, que por su preciso funcionamiento permiten aprovechar cada caballo disponible. En el Audi, su condición de híbrido no nos plantea ningún problema en su conducción, ya que se hace como en un A6 convencional. La diferencia más visible es que el cuentarrevoluciones ha sido sustituido por un indicador de la potencia desarrollada por el sistema del cuatro cilindros de gasolina y el motor eléctrico. Éste está alimentado por una batería de ión litio alojada en el maletero, que se ‘rellena’ en marcha. Cargadas son capaces de recorrer hasta tres kilómetros en modo completamente eléctrico a una velocidad de hasta 100 kilómetros/hora.

Es aquí donde el A6 impone su condición de híbrido ya que por ciudad puede realizar pequeños desplazamientos con un mínimo gasto de combustible y una tasa de cero emisiones. El Jaguar, sin embargo, mantiene un consumo estable en cualquier terreno y, en ciudad, al igual que el Audi también dispone de su sistema Stop&Start; de serie para ahorrar en las detenciones.

AUTOMÁTICOS

El sistema combinado del alemán ofrece una potencia conjunta similar al del V6 británico. Su transición entre las dos motorizaciones prácticamente no se nota en carretera y los instrumentos nos ayudan tanto a mantener un consumo bajo como a recargar la batería por la inercia en las frenadas o cuestas abajo. Recordemos al respecto que el Jaguar ofrece una versión de cuatro cilindros 2.2 Diesel menos potente –200 caballos– que consumo bastante menos pero que no puede competir con las prestaciones del A6 Hybrid. Por sus planteamientos, el Jaguar aporta una dosis de mayor deportividad que el Audi, más versado en la efectividad.

El peso de A6 es mayor por su condición de híbrido, y eso se nota en la conducción. No obstante, se han adaptado las suspensiones para compensar la nueva distribución de masas y optimizar la aerodinámica rebajando 25 milímetros la altura al suelo. El comportamiento del A6 Hybrid mejora sustancialmente con la suspensión dinámica opcional, que estabiliza electrónicamente la carrocería y elimina muchas inercias en carreteras sinuosas. El Jaguar hace gala de un equilibrio dinámico muy bueno, con gran precisión de la dirección y unos amortiguación, que si es la opcional regulable, aporta una comodidad muy buena.

Respecto a lo demás, el A6 ofrece la misma habitabilidad que sus congéneres de motor único, salvo el maletero, que pierde mucha capacidad respecto a ellos. Aunque puede ampliarse, como en el Jaguar, abatiendo los asientos y ganando espacio para cuando se necesite. Las plazas traseras, invariadas, ofrecen más hogura que las del Jaguar en cuanto a altura hasta el techo y el espacio para las piernas.

CONCLUSIÓN

La tecnología híbrida es muy nueva y aún no se sabe cómo evolucionará en el mercado de segunda mano a medio plazo. El Audi A6 Hybrid impone su tecnología sobre terreno urbano. Entre el denso tráfico ciudadano, consigue un consumo de combustible digno de un pequeño coche urbanita y en este campo supera al Jaguar, parco en ciudad pero que no puede competir con el motor eléctrico del Audi. Éste también se adjudica en ciudad unas emisiones de CO2 de 143 g/km, con lo cual aquí también gana en ecología al Jaguar. El XF se toma la revancha en carretera, donde incluso mejora el consumo del Audi, siendo además más dinámico en su conducción.

Audi A6 Hybrid: 59.920 euros
Precio combustible (50.000 kms.): 1,40 euros/litro; 4.349 euros
Precio del seguro (5 años): 2.600 euros
Reventa (5 años, aprox.): 35.000 euros
Coste final: 36.297 euros

Jaguar XF 3.0 D: 56.1900 euros
Precio combustible (50.000 kms.): 1,32 euros/litro; 3.948 euros
Precio del seguro (5 años): 3.300 euros
Reventa (5 años, aprox.): 43.000 euros
Coste final: 23.714 euros

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