La segunda generación del Jaguar XF llevaba algo más de un año en el mercado y hasta la fecha había prescindido de su variante familiar, un Sportbrake que vuelve ahora a la palestra con todos los avances propios de este modelo pero también con una zaga totalmente rediseñada.

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Al primer vistazo, la trasera de este Jaguar XF Sportbrake 2017 resulta algo más robusta y agresiva que la de su antecesor, con una cintura alta que recuerda en parte a la de los SUV de la casa británica. Sin embargo, este rediseño le ha permitido por un lado reducir algo su longitud, que se limita a los 4,95 metros y por el otro ampliar la capacidad del maletero, de 565 litros –15 más–.

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Por supuesto, este volumen puede ampliarse abatiendo el respaldo de los asientos traseros, algo que podemos hacer en proporciones 40:20:40 y que permite habilitar un hueco de 1.700 litros. De la misma forma, el portón puede tener apertura y cierre de accionamiento eléctrico y automático, este último por control gestual. Se nota que en este XF Sportbrake todo tiene un enfoque práctico y por este motivo puede incorporar una baca o un baúl superior con 320 litros adicionales, un porta-bicicletas o dos bolas de remolque, además de un asistente denominado Tow Assist que facilita las maniobras con toda esta carga.

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El equipamiento de serie se completa con sistemas como la frenada de emergencia en ciudad, el control de velocidad activo, el reconocimiento de señales, el asistente de aparcamiento o el de mantenimiento de carril inteligente, además de un equipo multimedia a la última, con pantalla de diez pulgadas y conectividad para los smartphones de Android y Apple.

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En el plano mecánico, este nuevo Jaguar XF Sportbrake presume de una amplia gama de motorizaciones con cuatro variantes Diesel y una de gasolina. Los primeros son los 2.0 de 163, 180 y 240 caballos, así como el 3.0 TDV6 de 300 CV, todos ellos asociados al cambio automático ZF de ocho marchas menos el primero, que equipa el manual de seis velocidades. El gasolina el el 2.0 turbo de 240 caballos que también tiene cambio automático aunque puede elegirse con tracción total o trasera, igual que los Diesel más potentes.

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Jaguar ya acepta pedidos de este XF Sportbrake 2017 desde 45.600 euros, aunque sus primeras unidades no llegarán a España hasta el mes de octubre.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.