• Jeep incorpora a su gama un inédito Wrangler 4xe, híbrido y enchufable
  • A diferencia de otros modelos de este tipo de mecánicas, el Wrangler es un todoterreno puro
  • Ya está a la venta desde 68.900 euros y a continuación, te mostramos nuestro análisis y valoración

El Jeep Wrangler 4xe, es decir, la versión híbrida enchufable del icónico todoterreno estadounidense, ya está disponible en nuestro mercado únicamente con su carrocería de 5 puertas. Un automóvil que se une a sus hermanos Renegade y Compass con un sistema de propulsión inédito hasta la fecha y que le permite ofrecer un rendimiento muy elevado, unos consumos bajos y la etiqueta Cero de la DGT que distingue a los vehículos más ecológicos.

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Características del Jeep Wrangler 4xe

Estéticamente uno puede identificar a esta versión gracias a una serie de detalles en color azul eléctrico repartidos tanto por el exterior como por el interior, así como por unos ganchos de remolque delanteros y traseros en este mismo tono y unos logotipos Rubicon ubicados en el capó.

Con respecto al interior, el habitáculo es idéntico al del resto de variantes del Wrangler, aunque el 4xe introduce un cuadro con una instrumentación específica y lo mismo ocurre con los menús del sistema de infoentretenimiento. El habitáculo sigue manteniendo la funcionalidad de siempre que permite desmontar puertas, techo y abatir el parabrisas, otro de los múltiples atractivos de este Jeep. La capacidad interior no varía ni para los pasajeros ni apenas para el equipaje ya que el espacio del maletero se reduce en apenas 13 litros. La presencia de la batería y de los nuevos elementos eléctricos no hace variar las excelentes cotas todoterreno del Wrangler y mantiene los mismos ángulos en todas las versiones.

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En la parte mecánica todo el protagonismo recae sobre un sistema de propulsión que combina un bloque térmico de gasolina con dos motores eléctricos. La unidad de combustión tiene cuatro cilindros, un turbocompresor y cubica 2.0 litros de cilindrada, de forma que la potencia total del sistema es de 380 CV y el par máximo se eleva hasta los 637 Nm, es decir, una cifra más elevada que la ofrecida por la versión diésel V6. Toda la energía es digerida por una transmisión automática de ocho relaciones por convertidor de par.

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Hasta 40 km de autonomía eléctrica

La batería que alimenta al sistema híbrido está ubicada debajo de los asientos traseros y tiene una capacidad de 17 kWh, por lo que ofrece una autonomía en modo eléctrico de hasta 40 kilómetros. Otros programas de conducción disponibles son los Hybrid y eSave, con este último pensado para ahorrar un determinado nivel de carga de la batería para un uso posterior. Además, el Wrangler 4xe también admite la conducción utilizando un único pedal, como ocurre en otros vehículos eléctricos.

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Jeep ofrecerá este modelo con tres versiones diferentes, denominadas 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Los dos primeros cuentan con una tracción en las cuatro ruedas estándar, ejes sólidos Dana, caja de transferencia de dos velocidades y diferencial de deslizamiento limitado disponible, mientras que el Rubicon se beneficia del sistema Rock-Trac, bloqueo electrónico de los diferenciales delantero y trasero, así como un sistema que permite desconectar la barra estabilizadora para mejorar las aptitudes off-road.

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El Rubicon presenta también una reductora algo más corta, los ejes están reforzados al igual que los diferenciales, tiene la posibilidad de desconectar la estabilizadora delantera para aumentar el recorrido libre de la suspensión y la altura libre es mayor gracias al uso de neumáticos de mayor perfil y tacos, aunque las llantas son de 17 pulgadas, en lugar de 18 como en los otros dos acabados más “civilizados” pero no tan vistosos.

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Ficha técnica del Jeep Wrangler 4xe

  • Longitud: 4,88 metros
  • Anchura: 1,89 metros
  • Altura: 1,83 metros
  • Batalla: 3,01 metros
  • Peso: 2.276 kilos
  • Maletero: 533/1.910 litros
  • Motorización: Gasolina de 4 cilindros y 2.0 litros de 272 CV asociado a dos eléctricos (63 y 145 cv) Total: 380 CV y 637 Nm de par máximo
  • Transmisión: Automático 8 velocidades 4x4
  • Precios: Entre 68.900 y 72.300 euros

Test de conducción del Jeep Wrangler 4xe

Este es el Jeep Wrangler más suave y con más empuje que hemos conducido hasta la fecha. Como en todos los híbridos de este tipo el conductor puede elegir circular en modo eléctrico 100%, híbrido o reservar la carga del a batería para aprovechar el modo de emisiones cero en otro momento y todo ello se realiza a través de unos interruptores situados en la parte izquierda del salpicadero, en un sitio algo escondico. Para la toma de contacto, de algo más de 100 kilómetros, elegimos el acabado 80 Aniversario ya que la mayor parte se realizaba por carretera con solo un 10% de pista y los neumáticos de tacos del Rubicon no eran los más adecuados para el trayecto.

Lo primero que sorprende en este Wrangler es la entrega de par y la respuesta inmediata pero sobre todo es la suavidad y el menor nivel sonoro. Bien es cierto que los últimos Wrangler que hemos conducido han sido los Rubicon, con una transmisión y unos neumáticos muy “sonoros” pero la diferencia es abismal y el el 4Xe es mucho más agradable en todo momento. Con la batería conseguimos realizar solo 34 kilómetros, aunque el coche estuvo un tiempo parado y con el aire acondicionado funcionando, lo que a buen seguro hizo bajar la carga de la batería. En el resto del recorrido el consumo “híbrido” fue de 13,8 litros, algo elevado pero lo cierto es que el trayecto fue en su mayoría por carreteras secundarias, con muchas curvas, desniveles y un tramo de varios kilómetros de pista de dificultad media-baja.

El 4Xe no pierde las excelentes capacidades todoterreno del mítico Wrangler
Jeep Wrangler - fotos
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Gama y precios del Jeep Wrangler 4xe

La gama está compuesta por los acabados Sahara, 80 Aniversario y Rubicon, con las diferencias técnicas en cuanto a suspensión y transmisión que ya hemos indicado y los precios son de 68.900, 72.300 y 70.800 euros respectivamente, siendo el 80 Aniversario el más caro dado su equipamiento más lujoso que incluye la tapicería de cuero.

  • Jeep Wrangler 4xe Sahara 380 CV: 68.900 euros
  • Jeep Wrangler 4xe Rubicon 380 CV: 70.800 euros
  • Jeep Wrangler 4xe 80 Aniversario 380 CV: 72.300 eur0s
A favor: Suavidad de marcha. Respuesta y par.
En contra: Precio. Asientos. Colocación de algunos mandos como los elevalunas
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta