Tal y como te adelantamos aquí, la nueva generación del Jeep Wrangler incorpora en su gama, la más amplia y diversificada de los últimos años, este gigantesco pick-up que responde al nombre de Jeep Gladiator y que aunque vio la luz a finales del 2018 en Estados Unidos, acaba de ponerse a la venta en España. Aunque ya tuvimos la ocasión de conducirlo brevemente en 2019, concretamente en San Martino di Castrozza, Trento –Italia–, ahora nos hemos vuelto a ponernos tras su volante para ofrecerte un repaso mucho más detallado tanto a de características técnicas definitivas, como de su gama y precios.

El gladiador de Jeep

Desde 1947, el mítico Jeep Willys ya tenía una versión pick-up pero ha tenido que ser en el año del 80 aniversario de la marca cuando se ha vendido por primera vez un Jeep con esta configuración en Europa. La denominación Gladiator también tiene tradición, aunque algo menor. Jeep comercializó entre 1962 y 1971 un modelo con este nombre pero posteriormente no lo volvió a emplear hasta un concept con una cabina extendida que nos sorprendió en 2005.

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Jeep|Car and Driver

Ahora este nuevo Jeep Gladiator resulta más funcional que sus antecesores gracias a su doble cabina con cuatro puertas, basada en la última generación del Wrangler de cinco puertas. Respecto a éste, tiene 49 y 80 centímetros más de distancia entre ejes y longitud respectivamente. Concretamente, la caja ofrece una longitud de 1,53 metros y una anchura máxima de 1,44 (1,13 entre los pasos de rueda traseros) con una capacidad de carga de 613 kilogramos.

Características generales del Jeep Gladiator

  • Longitud: 5,59 metros
  • Anchura: 1,89 metros
  • Altura: 1,84 metros
  • Batalla: 3,49 metros
  • Peso: 2.403 kilos
  • Capacidad de carga: 613 kilos
  • Altura libre al suelo: 25,3 centímetros
  • Motor: 3.0 diésel 264 CV / 600 Nm (1.400-2.800 rpm)
  • Aceleración (0-100 km/h): 8,6 segundos
  • Velocidad máxima: 177 km/h
  • Consumo (WLTP): 9,5 l/100 km
  • Emisiones: 248 gr/km
  • Etiqueta DGT: 'C'
  • Precio: Desde 73.300 euros

En cuanto al interior, resulta todo un Wrangler pick-up de plataforma alargada con el toque de sofisticación y casi lujo de éste, pues Jeep ha cuidado al máximo los detalles y el equipamiento, con sistema multimedia Uconnect de 7 pulgadas de serie –8,4'' en opción– y nuevas funcionalidades como abatir el respaldo o la banqueta de los asientos traseros (los primeros hacia abajo y los segundos hacia arriba) para aprovechar el espacio de la cabina, lleno de huecos de almacenamiento ocultos. Solo el Rubicon, ofrece una cámara frontal con función de autolimpieza, para ver mejor los obstáculos del camino, que sí es inédita, pero de momento esta variante no va a llegar a Europa.

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Jeep|Car and Driver

Las ayudas a la conducción son muy numerosas con control de ángulo muerto alerta de tráfico cruzado trasero, cámara posterior y otra delantera para conducción todoterreno, control de crucero adaptativo y todos los elementos que ya son habituales incluso en los modelos más asequibles. Además, como en el Wrangler, en el Gladiator todo es desmontable, puertas, parabrisas y techo y el interior es lavable con manguera.

Como el Wrangler, el Gladiator puede incluir numerosos elementos de la carrocería desmontables

Sus cotas de todoterreno también son interesantes y es que no en vano estamos ante un Jeep de pura cepa. Presenta una altura libre al suelo de 25,3 centímetros, un ángulo de ataque de 41 grados, uno ventral 18,4º y el de salida alcanza los 25º. Son cifras valiosas en un coche de estas características igual que su capacidad de vadeo, es de hasta 76 centímetros.

Jeep Gladiator - fotos
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Test de conducción

A diferencia del Wrangler, que incluye hasta una versión híbrida, el Gladiator tiene un único motor. Se trata del diésel V6 de 3.0 litros que entrega 264 caballos y 600 Newton/metro de par disponibles desde las 1.400 vueltas. Este bloque va acoplado a una caja de cambios automática de ocho relaciones. El chasis por supuesto sigue siendo de largueros y travesaños y la suspensión de eje rígido con muelles tanto delante como detrás.

El sistema de transmisión y los ejes son los más robustos, los mismos que se montan en el Wrangler Rubicon, aunque no lleva ni los neumáticos específicos de campo ni los bloqueos de diferencial delantero y trasero o el sistema que libera las estabilizadoras para aumentar el recorrido libre de la suspensión.

Como en el Wrangler, la eficaz transmisión permite elegir entre circular en tracción trasera, tracción total con conexión automática del 4x4 gracias a su diferencial central, 4x4 con reparto de par al 50% en cada eje y 4x4 con reductora.

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Jeep|Car and Driver
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El motor V6 resulta especialmente suave, elástico y silencioso comparado con el cuatro cilindros conocido hasta ahora en el Wrangler, además de la facilidad de uso en estas circunstancias del cambio automático. Pudimos realizar una corta toma de contacto en un complicado circuito todoterreno en el que el Gladiator hizo gala de sus excelentes aptitudes en las situaciones más extremas a pesar de su longitud y de su gran voladizo trasero. La generosa altura libre con neumáticos de asfalto y la buena capacidad de adaptación de las suspensiones.

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Gama y precios del Jeep Gladiator

El Jeep Gladiator está a la venta en dos acabados: Overland, que ya cuenta con un completo equipamiento con cámara trasera, llantas de 18 pulgadas o climatizador –entre otros– y que está a la venta desde 73.300 euros, y el Launch Edition por un tiempo limitado, con todas las opciones tecnológicas y de confort, incluida la tapicería de cuero o el equipo de sonido Alpine con ocho altavoces más un subwoofer inalámbrico que puede sacarse de su ubicación detrás el asiento trasero, por 78.800 euros. La variante Rubicon todavía no está confirmado que llegue a Europa.

  • Jeep Gladiator V6 diésel (264 CV) Overland: 73.300 euros
  • Jeep Gladiator V6 diésel (264 CV) Launch Edition: 78.800 euros
A favor: Estilo. Aptitudes todoterreno.
En contra: Precio. Voladizo trasero
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta