Ya te veníamos contando desde los últimos meses que durante el verano podíamos descubrir a un nuevo SUV asiático y así ha sido, pues el Kia Mohave 2020 acaba de ver la luz en su tierra natal.

Se trata de un producto de grandes dimensiones que ya fue anticipado a principios de año por un prototipo presentado en el Salón de Seúl y ahora se ha hecho realidad aprovechando un evento celebrado en Corea. Junto al Kia Telluride, son los dos representantes del lujo de la marca en los distintos mercados donde se comercializan, mostrándose como un SUV poderoso cuyo destino está alejado de las tierras europeas.

De esta forma, el Kia Mohave o Borrego, dependiendo de cual sea el mercado en el que estés, se renueva tras ser uno de los modelos más veteranos de la casa, ya que lleva desde el año 2008 sin recibir cambios importantes. Afortunadamente, la renovación de este todocamino de gran envergadura ha llegado, aunque la marca no nos ha ofrecido todos sus detalles, por lo que tendremos que esperar al mes de septiembre para conocerlos. De cualquier modo, el coche se seguirá fabricando en Corea del Sur, Rusia y Kazajistán.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Automotive tire, Automotive design, Tire, Sport utility vehicle, Compact sport utility vehicle, Bumper,
Kia

Lo que sí podemos ver con estas primeras fotografías oficiales es una nueva carrocería, claramente inspirada en el Telluride con sus robustas proporciones y unos cuadrados faros delanteros, así como una amplia parrilla frontal que se extiende de un extremo a otro y que integra unas ópticas formadas por cuatro focos LED y un escudo en el que no encontramos las letras de Kia. Sus paragolpes son elevados y cuentan con una protección en la parte inferior, mientras que en la zaga destacan unos faros unidos entre sí y cuatro salidas de escape.

Sea como sea y a pesar de que ha mantenido una misma plataforma durante más de 10 años no tiene por qué haber aquí una renovación. Al fin y al cabo otros SUVs de esta clase ya han utilizado una base derivada de la anterior, un segmento, el de los grandes 4x4 donde el tiempo no pasa tan deprisa como en otros.

Motor vehicle, Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Vehicle, Automotive exterior, Land vehicle, Transport, Vehicle door, pinterest

También ha presentado Kia un boceto que muestra el interior del nuevo SUV, donde se aprecia una reducción significativa del número de botones. La imagen muestra un salpicadero muy estilizado, que parece estar fabricado con materiales nobles con otros más tecnológicos.

Entre las características que tendrá el Mohave destacan una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, a lo que se añade un nuevo y avanzado climatizador bizona, dado que el equipamiento tecnológico será una de las claves del nuevo modelo.

No hay aún noticias sobre motorizaciones, aunque todo hace indicar que este SUV seguirá recurriendo a un bloque turbodiésel V6 de 3.0 litros, con una potencia estimada de unos 260 caballos y 560 Nm de par máximo, algo que parece ser cierto si comprobamos la inscripción de la parte trasera. Desconocemos si también estarán presentes los bloques de gasolina V6 y V8, de 3.8 y 4.6 litros, respectivamente.

Como decimos, tendremos que esperar hasta el mes de septiembre para conocer todos sus detalles y contemplar alguna fotografía de un interior que esperamos sea muy diferente al del modelo saliente. Por el momento, su comercialización se llevará a cabo en su territorio natal.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.