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Kia Niro EV: Electricidad al poder

Uno de los eventos del motor más importantes en Corea del Sur ha servido para la presentación oficial de la variante más respetuosa y silenciosa del SUV compacto de Kia. Se oferta en dos versiones y su llegada a Europa tendrá que esperar unos meses.

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En el pasado CES de Las Vegas recibíamos por parte del fabricante coreano Kia un nuevo modelo, o mejor dicho, una nueva versión basada en el SUV compacto de la firma que todos conocemos y cuyo nombre es Niro, pero esta vez con un sistema de propulsión aún más limpio y ecológico que el existente, basado íntegramente en la electricidad. 

Con esta presentación podíamos intuir que los planes de futuro de la marca pasan por convertir el Niro EV Concept en un modelo de producción que acompañe a las versiones híbridas actuales, full hybrid y plug-in (enchufable), en una gama que se olvida completamente de los sistemas de propulsión habituales. Parece que nuestras sospechas eran acertadas ya que la firma coreana acaba de presentar en el Salón de Busan, el Kia Niro EV.

Sus baterías se recargarán al 80% en apenas 54 minutos, utilizando una toma rápida de 100 kW.

Si nos fijamos en su aspecto exterior nos daremos cuenta de inmediato del tipo de versión que tenemos delante y es que su parrilla frontal está completamente cubierta y cuenta con una toma de carga en la lado izquierdo. Los paragolpes presentan unos detalles de color azul en la parte inferior y en la zona de los faros antiniebla, los grupos ópticos delanteros también son novedosos, mientras que la zaga se mantiene prácticamente inalterada. Por último, aparecen unas llantas de 17 pulgadas de nuevo diseño.

En el interior, por su parte, encontramos algún que otro cambio aunque en líneas generales es muy parecido al de sus hermanos. La principal diferencia llega con una consola central que ha sido rediseñada para albergar el nuevo selector de marchas que sustituye a la palanca de cambios. Se añaden detalles en el mismo tono azul que en el exterior en los contornos de las salidas de aire del salpicadero, mientras que el volante, climatizador y el sistema de infoentretenimiento de siete pulgadas siguen siendo los mismos. Finalmente, aparece una insignia ‘ECO electric’ junto a la pantalla táctil y un sistema de carga inalámbrica.

Los detalles técnicos son similares a los del modelo presentado en Las Vegas, aunque como principal novedad encontramos la posibilidad de escoger entre dos versiones que varían tanto la potencia del motor eléctrico como la autonomía y capacidad de las baterías. La variante de entrada cuenta con un propulsor de 100 kW (134 CV) y una batería de polímero de litio con una capacidad de 39,2 kWh y una autonomía de 300 kilómetros.

La variante más prestacional ofrecerá 150 kW de potencia (204 CV) y un par máximo de 395 Nm. Junto a él aparece un paquete de baterías LiPo (Litio y polímero) de 64 kWh de capacidad y una autonomía de 450 kilómetros, situadas en el suelo del vehículo. Las prestaciones del modelo coreano son muy respetables y es que promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. 

La firma ha anunciado que el modelo de producción saldrá a la venta en Corea del Sur durante este año, mientras que su llegada a Europa tendrá que esperar unos meses más. Su precio rondará los 28.000 euros, situándose en un lugar intermedio entre las versiones existentes.