Con todas las miradas puestas en el Salón de Nueva York, el de Seúl, capital de Corea del Sur, ha pasado inadvertido. Sin embargo Kia no ha querido perder la ocasión y han presentado en su muestra local uno de sus concept cars más relevantes, el Novo.

Esta berlina avanza el ADN estético de los futuros turismos de la marca, con formas y proporciones que recuerdan a los muscle car americanos. Además su silueta coupé contribuye a remarcar su deportividad y como detalle curioso incorpora también puertas de apertura antagónica, con tiradores táctiles, un guiño a la tecnología que desde luego, no ha sido el único.

Este Kia Novo Concept también es el primer modelo que no es Audi ni BMW pero que incorpora faros con tecnología láser. En la misma línea, sus llantas de 20 pulgadas acogen unos neumáticos especiales firmados por Kumho y dotados de una banda de rodadura especial que ofrece baja resistencia a la rodadura y agarre máximo en condiciones de mojado.

Pero el sistema más novedoso de cuantos ha recibido el Kia Novo se encuentra en su interior y se trata de un dispositivo que reconoce las huellas dactilares, de modo que permite identificar al conductor, configurar el puesto de conducción en base a sus preferencias y autorizar –o no– el arranque del vehículo.

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Steering wheel, White, Center console, Personal luxury car, Car seat, Luxury vehicle, Gear shift, pinterest

Por supuesto, a nivel de diseño el habitáculo también es interesante, porque conserva ese estilo americano pero añade numerosos elementos inéditos como el cuadro de mandos digital, el panel táctil para el control de la climatización o una pantalla multifunción del tamaño de un smartphone ubicada justo a la derecha del volante, muy a mano.

En el plano mecánico destacamos también la adopción de un motor 1.6 T-GDI de nuevo desarrollo que marcha acoplado a un cambio DCT de doble embrague y siete marchas. Parece que el downsizing seguirá siendo la tendencia futura, con motores gasolina de cuatro cilindros turboalimentados y de inyección directa para 'tirar' de berlinas de gran tamaño como ésta. Esperemos que así sea y un proyecto tan interesante como este Novo no se quede en papel mojado.

Motor vehicle, Automotive design, Daytime, Vehicle, Event, Land vehicle, Grille, Car, Headlamp, Automotive lighting,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.