Kia se ha propuesto ir a contracorriente del mercado automovilístico europeo en múltiples sentidos con el Optima 2016. No solo permanece en el segmento D, del que otras marcas generalistas reniegan en favor de los SUV. Además ampliará su ofensiva con una carrocería familiar, ausente en su gama desde el Clarus de finales de los noventa, y su primera berlina de altas prestaciones de este tipo.

El Optima GT finalmente se ha colado en su lista de estrenos del Salón de Frankfurt y, aunque se muestra como prototipo, no necesita más que retoques mínimos para salir a la calle en 2016. Será el segundo modelo apodado con estas siglas tras el Pro_C'eed y consolidará la oferta de automóviles deportivos del grupo Hyundai en las categorías superiores. Hasta ahora, lo más parecido había sido el Hyundai Genesis R-Spec que no pudimos catar en Europa.

Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Automotive exterior, Automotive tail & brake light, Land vehicle, Car, Automotive lighting, Personal luxury car, Luxury vehicle, pinterest

La variante de Frankfurt exhibe unos parachoques más vistosos -el posterior tiene un difusor con dos salidas de escape ovaladas- y llantas específicas de 18 pulgadas con neumáticos de medidas 235/45. Se impulsa con un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros con inyección directa que produce 245 caballos a 6.000 revoluciones por minuto. Se acopla a un cambio automático de seis relaciones y la tracción es delantera.

Dicha configuración le concede una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora de 7,4 segundos, una velocidad máxima de 240 kilómetros/hora y un gasto medio de carburante de 8,2 litros a los 100 kilómetros. También cuenta con una puesta a punto diferente para la dirección con asistencia eléctrica y la suspensión, y dispone de discos de freno más capaces.

Prueba Kia Optima 2016: Entra en juego

Al volante del Kia pro_cee'd GT: Para tenerle respeto

Seat León Cupra VS. Kia Pro_Cee'd GT: Radicales libres