La tercera generación del Kia Sorento ya está lista y aunque su debut oficial en Europa no se producirá hasta que el Salón del Automóvil de París abra sus puertas,el día 4 de octubre, ya conocemos las principales novedades que encierra este SUV.

Lo primero a destacar salta a la vista y es su nueva imagen, una evolución del lenguaje estético de la marca que incorpora elementos visuales inspirados en el concept carKia Cross GT del Salón del Automóvil de Chicago del año pasado. Destaca su alargado capó, un tratamiento distintivo para los pilares D y sobre todo la parrilla "náriz de tigre", como la definen sus diseñadores. Además, su figura se ha visto resaltada gracias a una línea de techo más baja, una cintura más alta y unos flancos más poderosos, en busca de una apariencia más musculada.

Por supuesto, tanto los faros –con tecnología led– como los pilotos traseros, que recuerdan en buena medida a los del Jeep Grand Cherokee, también son inétidos y es que aunque el diseño exterior ha estado dirigido por el estudio de Namyang (Corea), ha contado con una significativa colaboración de los diseñadores de Frankfurt (Alemania) e Irvine (California).

El nuevo Sorento también es 95 milímetros más largo –4.78 m– y 5 más ancho –1,89– pero su altura ha disminuido en 15 milímetros –1.68 m–.

En el plano estructural, la diferencia de tamaño también se deja sentir y es que comparado con la anterior generación, el chasis cuenta con una distancia entre ejes 80 milímetros mayor, para llegar hasta los 2.780 mm. Para mover a este gigante del asfalto, Kia a previsto hasta 5 mecánicas diferentes con potencias comprendidas entre los 172 y los 270 caballos, aunque a nuestro mercado sólo llegarán dos, al menos inicialmente. Se trata de los 2.4 GDi y 3.3 MPI de gasolina, y de los 2.0 y 2.2i CRDi, este segundo con dos potencias distintas. En principio, los destinados al mercado europeo son los 2.4 GDi y 2.2 CRDi, aunque todavía desconocemos sus especificaciones técnicas.

Por otro lado, lo que es seguro es que el aumento de dimensiones favorecerá al interior, donde se respirará un ambiente más lujoso. El diseño del habitáculo ha corrido a cargo de la división europea que se ha inspirado en los relojes suizos para crear una atmósfera acogedora. A nivel de espacio, hay que destacar algunas soluciones inteligentes, como la posición más baja de los asientos traseros que concede una altura adecuada en la parte posterior a pesar de que el techo es 15 milímetros más bajo en esta zona. El espacio de carga también se incrementa, hasta un 17,5% según el fabricante para pasar de los 515 a los 605 litros, con cinco plazas disponibles. Además de un nuevo hueco de almacenamiento bajo el suelo del maletero.

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Disponible en versiones cinco y siete plazas, la banqueta del Sorento es modulable en proporción 40/20/40 y la segunda fila de asientos cuenta con un 'plegado remoto', desde dos palancas en los laterales del espacio de carga.

En materia de equipamiento, el nuevo Sorento incluye de un monitor de visión periférica –Around-View Monitor–, con cuatro cámaras que ayudan al conductor cuando aparca, así como el llamado 'Smart Power Tailgate', un sistema que abre el portón trasero automáticamente cuando nota que la llave está próxima al maletero. Además, en materia de seguridad puede añadir control de crucero adaptativo inteligente –ASCC–; asistente de mantenimiento de carril –LDWS–, alerta de colisión frontal –FCW–, detección de obstáculos ángulo muerto –BSD–; o control de vehículos en circulación en la parte trasera del coche –RCTA–, entre otros.

kia sorento 2024

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.