El prototipo denominado en código interno F70 se llama finalmente LaFerrari y tal y como su nombre indica, es la máquina más rápida y eficaz de cuantas han salido de Maranello.

La clave es su mecánica, que combina un motor 6.3 V12 de 800 caballos con otro eléctrico que eleva la potencia de éste hasta los 963 caballos y el par máximo hasta los 900 Nm. El propulsor eléctrico, de 163 cv, puede funcionar de forma autónoma o añadir su potencia al conjunto gracias al sistema denominado 'HY-KERS'.

El resultado son prestaciones estratosféricas. LaFerrari acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, en menos de 7 alcanza los 200 km/h y su velocidad máxima es "superior a los 350 km/h", según indica la marca. En definitiva, tenemos un hypercar que prácticamente calca el rendimiento de los McLaren P1 y Lamborghini Veneno, con los que comparte protagonismo en el Salón de Ginebra.

El V12 que monta LaFerrari es el mismo que el del F12 Berlinetta pero en este nuevo modelo estira hasta las 9.250 revoluciones por minuto, es decir, es capaz de ofrecer hasta 750 vueltas más y además recibe una ayuda extra del bloque eléctrico que se alimenta de un conjunto de baterías ubicadas en el suelo del coche, entre el conductor y el motor, que añaden un peso de 60 kilos. Estas baterías se recargan en las frenadas y deceleraciones.

Ambos motores marchan asociados a un cambio automático de doble embargue y siete marchas que se maneja desde las levas del volante.

La carrocería de LaFerrari es más larga, ancha y baja que la del F12 Berlinetta. Mide 4,70 metros de largo, 1,99 de ancho y presenta una altura máxima de 1,12 metros. La batalla también es considerable 2,65 metros y lo más relevante tanto de la construcción de la carrocería como del chasis, es el empleo de fibra de carbono, material que logra rebajar el peso al máximo. Además, la carrocería cuenta con elementos móviles que mejoran la eficiencia aerodinámica y en su construcción se han empleado cuatro tipos de fibra de carbono distintos. Como detalle curioso, en el habitáculo de LaFerrari nos encontramos con un asiento fijo que no acepta regulación. Son tanto el volante como los pedales los que podemos desplazar para encontrar nuestra postura de conducción.

En lo referente a la suspensión, este hypercar cuenta con unos amortiguadores magnetoreológicos, con un fluido interior que permite regular su dureza automáticamente en función del estado del firme y del tipo de conducción que realicemos. El mismo grado de sofisticación encontramos en el equipo de frenos, desarrollado específicamente por Brembo, cuenta con discos cerámicos y pinzas ligeras. Los neumáticos, por su parte, son de distinta medida: 265/30 R19 delante y 345/30 R20 detrás.

Ferrari sólo producirá 499 unidades de su máquina por excelencia, LaFerrari, que se expone estos días en el Salón de Ginebra. De momento no sabemos cuando comenzará a producirse ni a qué precio se venderá pero se estima que rondará los 1,3 millones de euros. Os dejamos verlo y escucharlo en este vídeo:

youtubeView full post on Youtube

Mode of transport, Automotive design, Automotive exterior, Transport, Vehicle, Hood, Automotive lighting, Headlamp, Red, Rim,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.