El éxito del Lamborghini Veneno, presentado en el último Salón del Automóvil de Ginebra, ha pillado por sorpresa a la casa de Sant'Agata que se halla inmersa en plena celebración por sus 50 años de historia. En la muestra suiza, anunciaron una serie limitada a sólo tres unidades pero anoche Lamborghini confirmó la llegada de este Veneno Roadster que triplicará la producción del deportivo de carrocería cerrada.

En total, se producirán nueve unidades a un precio de 3,3 millones cada una –impuestos a parte– en un proyecto que la propia marca define como el "punto culminante" de su 50 aniversario. Sólo así se explica la espectacular puesta de largo que protagonizó anoche este modelo en Emiratos Árabes Unidos. Lamborghini lo trasladó allí en un portaaviones del ejército italiano con diversos miembros del staff vestidos de militares e invitados estrella como el ex futbolista del Real Madrid y ex capitán de la selección italiana, Fabio Cannavaro.

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Como el modelo que nos impresionó en primavera, este Lamborghini Veneno Roadster cuenta con un motor V12 de 6.5 litros que marcha asociado a una transmisión ISR con cinco modos de conducción distintos que gestiona el par entre las cuatro ruedas de forma permanente.

Este propulsor, dispuesto en posición longitudinal trasera entrega 750 caballos de potencia lo que le permite a este descapotable acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 355 km/h. Es decir, es tan sólo una décima más lento en el 0-100 y mantiene la misma punta que el Veneno normal.

La clave es que tan sólo reemplaza el techo rígido por una serie de barra de seguridad antivuelco.

Además, el chasis ha sido reforzado con elementos de construcción ligera, directamente importados de la competición y el diseño de su carrocería se planteó desde el principio "al servicio de la aerodinámica", como subraya la marca italiana.

Gracias a su construcción, el Veneno Roadster limita su peso a los 1.490 kilos mientras que el chasis mantiene la suspensión Pushrod, con muelles y amortiguadores dispuestos casi en posición horizontal así como un equipo de frenos es carbocerámico de alto rendimiento. Promete dar mucho juego, especialmente en circuito.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.