Resistió en el mercado desde 1990 hasta el 2016 en una segunda generación que parecía no tener fin y el final de su producción causó una gran alarma entre su poblada legión de fieles seguidores. Bien pues el Land Rover Defender ha vuelto y aunque eso es algo que ya sabíamos desde el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt 2019, ahora conocemos todos los detalles y precios para nuestro mercado de esta tercera generación.

Insustituible

El Land Rover Defender 2020 llega cargado de argumentos, con una tecnología avanzada, una plataforma adaptada a los tiempos que corren pero con una rigidez reforzada y unas mecánicas eficientes tanto diésel como gasolina y hasta híbrida enchufable, si bien esta no estará disponible durante sus primeros meses de vida. La gama se compone de dos carrocerías diferentes denominadas 90 y 110, con batallas corta y larga, con capacidad de hasta siete pasajeros, así como las versiones: First Edition, Defender y Defender X. Además, los clientes podrán elegir entre tres acabados (S, SE y HSE) y cuatro paquetes de personalización (Adventure, Country, Explorer y Urban).

Land Rover Defender - fotos
land rover defender 130

Si nos centramos en el Defender 110, el primero en llegar a los concesionarios, este ofrece configuraciones de cinco, seis o 5+2 asientos, con una capacidad de carga en su maletero de hasta 1.075 litros, siempre y cuando la tercera fila no esté presente. No obstante, este volumen se puede ampliar hasta los 2.380 litros. El Defender 90, por su parte, puede acomodar hasta a seis ocupantes.

land rover defender 2020 en descenso
Land Rover

Una de las principales novedades con respecto a su antecesor es la presencia de la plataforma D7x de Land Rover, es decir, una arquitectura monocasco fabricada en aluminio que es tres veces más rígida que el tradicional diseño de largueros y travesaños. Con ella, el 4x4 británico presume de una suspensión independiente inédita hasta la fecha en anteriores generaciones. La distancia libre al suelo es de 291 mm y sus respectivos ángulos de entrada, ventral y salida son de 38, 28 y 40 grados. Además, la capacidad de vadeo es de 900 mm y es apoyada por un nuevo programa específico que facilita las tareas al conductor.

Más capaz que nunca

En conducción off road, la tecnología se muestra también como la gran aliada de este nuevo Defender, provisto de un inédito sistema Terrain Response 2, capaz de reconocer el terreno y ajustar todos los parámetros del vehículo de forma automática ya sea para circular en una determinada superficie o inclinación e incluso para vadear ríos. La respuesta del acelerador, el bloqueo de los diferenciales, la altura y firmeza de la suspensión o la sensibilidad de la dirección, se verán modificadas por este sistema en función de nuestras necesidades reales. ¡Hasta la recirculación del aire en el habitáculo pude variar!

En la misma línea, aptitudes como la capacidad de remolque o de carga sobre su techo, se han visto reforzadas en esta nueva generación. Ahora, el Defender arrastra hasta 3.500 kilos de peso y en su baca puede alojar hasta 300 kilos estáticos, 168 kg en movimiento.

land rover defender   cuadro de mandos
Land Rover

En el interior nos encontramos con un habitáculo moderno y repleto de tecnología, con algunos elementos destacados como, por ejemplo, el sistema de infoentretenimiento Pivo Pro, con una pantalla táctil de 10 pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, el cuadro de instrumentos es completamente digital, con un display de 12,3 pulgadas, en el cual se puede proyectar el navegador y otro tipo de información relevante. Otros detalles destacados en materia tecnológica incluyen un Head-up Display, capaz de reproducir vídeo, y un sistema de cámaras que proporciona imágenes en 360 grados de todo el entorno, incluyendo todo aquello que se va ocultando en la parte inferior del vehículo.

preview for El Land Rover Defender 2020 se presenta en sociedad

La gama inicial de motores se compone de cuatro opciones, dos diésel y dos gasolina. Comenzando con las versiones de gasóleo, estas son las denominadas D200 y D240, con potencias de 200 y 240 caballos, respectivamente, así como un par máximo de 430 Nm. El consumo de ambas es de 7,6 l/100km y las emisiones de CO2 de 199 g/km, mientras que el tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h es de 10,3 para la versión de menor potencia y de 9,1 para el más potente.

land rover defender 2020 en vadeo
Land Rover

Las de gasolina, por su parte, son de cuatro y seis cilindros, con el P300 ofreciendo 300 caballos, una aceleración hasta los 100 km/h en 8,1 segundos y unas emisiones de 227 gramos de CO2. El más prestacional de todos es un bloque que llega acompañado de la tecnología mild-hybrid para entregar 400 caballos y 550 Nm de par máximo. Con estas cifras emplea un tiempo de 6,1 segundos para alcanzar los 100 km/h y su consumo medio homologado es de 9,6 l/100 km. No obstante, en 2021 este modelo estará disponible también en una variante híbrida enchufable que promete rebajar sus niveles de consumo y emisiones a niveles nunca vistos en este modelo.

El suelo del habitáculo es de goma, para facilitar así las labores de limpieza y prolongar la durabilidad.
land rover defender 2020 en vista trasera
Land Rover

Todas las mecánicas van asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par y a un sistema de tracción total permanente, con un diferencial central con bloqueo y otro en la parte trasera que puede bloquearse de manera opcional. Como no podía ser de otra forma, el Defender cuenta con reductora.

land rover defender 2020 en tres cuartos delantero
Land Rover

Un regreso esperado

Según sus creadores, el nuevo Defender ha mejorado tanto en carretera como en conducción off road, algo con lo que contaban en Land Rover quienes se han esforzado en hacerlo además, más robusto que su antecesor. Para ello, este modelo ha completado más de un millón de kilómetros de pruebas, muchos de ellos en condiciones extremas.

La gama del nuevo Land Rover Defender en nuestro país se divide en las dos carrocerías citadas, 90 y 110, pero también en 4 packs de acabado distintos: Adventure, Explorer, Country y Urban. Sus precios en nuestro país arrancan en los 55.000 euros para el de carrocería corta –90– y 61.500 para el largo –110–. La marca ya admite pedidos de ambos y durante el tercer trimestre del año se realizarán las primeras entregas a clientes en España.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta