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Lexus ES: Un sustituto de la talla del GS

La nueva berlina media de Lexus, que cambia las siglas 'GS' por 'ES', acaba de ver la luz en el Salón del Automóvil de Pekín 2018. Estos son sus principales rasgos.

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La marca de lujo de Toyota llevaba tiempo preparando un relevo importante en su gama de cara a este 2018 y es que a pesar de que el GS fue uno de sus primeros modelos en alcanzar cuotas de mercado más que interesantes en Europa, la marca nipona quiere un rival más fuerte que nunca para modelos como el Mercedes Clase E o el Audi A6, auténticas vacas sagradas para el cliente europeo. Bien, pues ese modelo se llama Lexus ES y acaba de debutar en el Salón del Automóvil de Pekín, en China.

Llamado a reemplazar al Lexus GS en la gama europea, este modelo sigue el lenguaje de diseño implantado en los últimos modelos de la marca como el LS y el LC. Su apariencia estética está comprometida por la versión elegida, presentando por primera vez en la gama ES el acabado F Sport. Este último, presenta algunos detalles característicos como un spoiler trasero, llantas de 19 pulgadas y paragolpes específicos, entre otras cosas.

Una de las principales novedades es la utilización de una nueva plataforma denominada GA-K, la cual mejorará las capacidades dinámicas del sedán gracias a una rigidez reforzada, una suspensión multibrazo de nueva factura y un sistema de dirección de asistencia eléctrica. No obstante, todos aquellos que busquen un extra de deportividad podrán contar con una suspensión adaptativa, similar a la del LC Coupé, en los modelos F Sport, al igual que un modo de conducción específico denominado Sport+. Este afecta en la respuesta del motor, transmisión y configuración de los amortiguadores, sin olvidar un sistema que amplifica el sonido del motor en el habitáculo.

Dicha plataforma de tracción delantera permite al ES aumentar sus dimensiones con respecto a su antecesor. Su longitud se amplía en 65 milímetros, la anchura en 45 y la altura disminuye 5 mm. Además, su distancia entre ejes también se ve modificada y crece otros 50 milímetros. 

En el interior, por su parte, la habitabilidad y el confort se presentan como características intrínsecas a esta nueva generación. Uno de los elementos más destacados es una pantalla central de 12,3 pulgadas que viene acompañada por la segunda generación del sistema Remote Touch. Además, de manera opcional podrá contar con un equipo de audio de 17 altavoces firmado por Mark Levinson.

A nivel tecnológico, también cuenta con asistentes a la conducción realmente avanzados y también heredados de su hermano mayor LS que le permitirán aparcar a control remoto, circular en atascos de forma autónoma o completar largos viajes en autovía con la mínima asistencia del conductor.

En lo referente a los propulsores, encontramos una versión destinada al mercado europeo occidental denominada ES 300h. Como su nombre indica estamos ante una variante híbrida compuesta por un propulsor térmico de 2.5 litros con ciclo Atkinson unido a un motor eléctrico más compacto. La potencia total del sistema es de 218 caballos y el consumo mixto anunciado es de 4,7 l/100 km.

Por otro lado, en Rusia y otros mercados del este, se ofrecerán una gama de motores gasolina compuestos por el ES 350 (250 CV) y el ES 250. Ambos estrenarán una nueva caja de cambios automática por convertidor de par de ocho relaciones Direct Shift.