En nuestro país la gama SUV ofertada por Lexus comprende los modelos NX, UX y RX, tres productos que tratan de cubrir las exigencias europeas de ese tipo de cliente que busca un plus de lujo y exclusividad. Sin embargo, existen otros mercados como el estadounidense que cuentan con una familia más amplia, situándose por encima del resto (con permiso del LX) un ejemplar que ronda los cinco metros y cuyo nombre es GX.

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Lanzado en el año 2002, el Lexus GX sigue siendo una referencia importante para la marca de lujo de Toyota y su segunda generación es el mejor ejemplo de ello. Dado que esta última fue introducida en 2009, son muchos los que piensan que el próximo año veremos a un ejemplar completamente renovado que aporte ese aire de frescura que le falta al SUV japonés. Pero parece que los planes de la firma asiática son otros y la mejor prueba de ello la tenemos con la reciente presentación del modelo 2020, es decir, un restyling en lugar de un producto totalmente nuevo.

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Y es que el lavado de cara que ha recibido el gigante japonés afecta tanto a la parte estética como al equipamiento que ahora incorpora, dejando intacto todo aquello referente a la mecánica. Comenzando con su imagen exterior, el modelo ahora incorpora una parrilla frontal de grandes dimensiones y unos grupos ópticos de nueva factura, así como unos paragolpes modificados. Así mismo, tanto las llantas como las luces traseras presentan nuevos diseños. En el interior, por su parte, el principal cambio llega de la mano de un sistema de infoentretenimiento actualizado.

Sus cambios estéticos más destacados afectan a la parte frontal, con una parrilla de grandes dimensiones.

Los planes de Lexus pasan por ofrecer tanto el renovado GX como el RX de batalla larga de forma paralela, por lo que los clientes podían sentirse algo confusos a la hora de decantarse entre uno y otro. Sin embargo, parece que la tercera generación del GX no llegará y finalmente será retirado para darle mayor libertad a su hermano de tres filas de asientos. Pero hasta que eso ocurra, si es que se produce, la marca seguirá apostando fuertemente por un modelo que incorpora varias novedades en su equipamiento.

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Decimos esto porque el Lexus GX 2020 cuenta con el denominado Off-Road Package, el cual añade diversas cámaras alrededor de su carrocería para así monitorizar todo lo que sucede en torno al vehículo, además de un selector de modos de conducción, placas protectoras, suspensión optimizada y refuerzos en la transmisión. Todo ello para ser aún más capaz en los terrenos alejados de la carretera, aunque dentro de ella el conductor contará con el Safety System +, que integra el control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, control automático de luces y el asistente de precolisión con detección de peatones.

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Con respecto al propulsor, el encargado de impulsar al GX sigue siendo un bloque V8 de 4.6 litros, electrificado a una red de 24 voltios, el cual ofrece 305 caballos y un par máximo de 446 Nm, unido a una caja de cambios automática de nueva factura que ya introdujo la marca en los LC y LS, es decir, una transmisión CVT que simula 10 velocidades, cuyo nombre es Direct Shift. Toda esa energía se transmite al asfalto a través de un sistema de tracción total y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta