Lexus ha traido a Madrid su nuevo cupé deportivo que estará disponible en Europa con dos transmisiones: una versión full hybrid de 2,5 litros–RC 300h–, que se une a la superdeportiva RC F con motor V8 y 450 caballos.

El RC, que se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio 2013, se basa en la plataforma del GS, equipada con los últimos desarrollos de las tecnologías avanzadas de la marca. Además, si optamos por el acabado F Sport, destaca un exterior más deportivo y agresivo y unas características de diseño interior exclusivas, además de una dinámica de conducción mejorada. Incluye, entre otros, una suspensión variable adaptable (AVS) con la modalidad de conducción Sports+.

Este sistema permite al conductor ajustar las características de conducción con dos opciones de configuración de los amortiguadores: Normal, para la comodidad de la conducción a diario y Sport, para obtener un control mejorado de la carrocería y una respuesta precisa a las órdenes de dirección al tomar curvas.

El AVS ajusta automáticamente el rendimiento de la suspensión en las cuatro ruedas y funciona en conjunto con el sistema Lexus Dynamic Handling (LDH) que incluye la Dirección Trasera Dinámica (DRS), la Dirección de Relación de Cambio Variable (VGRS) y la Dirección Eléctrica Asistida (EPAS) que actúan sobre las ruedas delanteras y traseras y proporcionan un comportamiento más ágil y preciso con una respuesta más directa.

Varias versiones
La variante full hybrid, el RC 300h, combina un motor de gasolina de 2,5 litros, y 178 caballos a 6.000 revoluciones y un par máximo de 221 Nm de entre 4.200 y 4.800 revoluciones con un motor eléctrico con una potencia de 143 caballos, generando una potencia máxima conjunta de 220 caballos,unido a una transmisión electrónica continua variable. La versión RC F, por su parte, cuenta con un nuevo motor de 5,0 litros que genera una potencia superior a 450 caballos y un par superior a 520 Nm, convirtiéndolo en el V8 más potente jamás desarrollado por Lexus.

La variante full hybrid combina un motor de gasolina de 2,5 litros y 178 caballos con otro eléctrico y una potencia de 143, generando una potencia conjunta de 220 caballos

Este coupé deportivo de tracción trasera y motor delantero incluye una nueva transmisión de 8 velocidades junto a un diferencial vectorial de par (TVD) que mejora la tracción y el control. Este motor además usa un ciclo Atkinson a velocidades de crucero para un mayor ahorro de combustible y cambia al ciclo Otto a revoluciones más elevadas para alcanzar un rendimiento extraordinario. Asimismo, el nuevo sistema de regulación de la inducción y del sonido del escape incrementa aún más la participación del conductor, creando un sonido más grave a 3.000 rpm y un sonido más agradable y agudo cuando las revoluciones superan las 6.000 rpm en plena aceleración.

Ayudas electrónicas
El Lexus RC F incorpora la instalación de un diferencial vectorial de par con tres modalidades de uso: Estándar, para el equilibrio de un rendimiento ágil y para una estabilidad a velocidades elevadas, Slalom, para hacer hincapié en la agilidad de la respuesta a las órdenes de la dirección y Track, para circuito, que además añade un sensor de fuerza G vertical para proporcionar una mayor estabilidad al vehículo. A esto se une que el RC F está equipado con sistemas de suspensión independiente y un peso optimizado gracias a componentes como las llantas de 19 pulgadas y diez radios de aluminio forjado. La aerodinámica incluye un alerón activo trasero en la puerta del maletero

Para aquellos conductores que quieran un peso más contenido existe un paquete de fibra de carbono para el techo, el capó y el alerón activo trasero.

En el interior destaca la atmósfera deportiva, con un cockpit dividido en zonas operativas. Incluye componentes específicos como un tacómetro grande montado en el centro, que cambia de acuerdo a la modalidad de conducción, con lectores de velocidad digitales y analógicos, un monitor vectorial de par, un indicador de la fuerza G, indicadores del aceite y del agua, información sobre el kilometraje e, incluso, un cronómetro.Todo ello por un precio que aunque no confirmado de forma oficial podría rondar los 90.000 euros.



lexus RC

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.