El tiempo pasa para todos, incluso para modelos como el Lexus RX cuya estética vanguardista le permite camuflarse perfectamente entre los últimos lanzamientos. Sin embargo, no todo es cuestión de apariencias y cuando tu coche está llamado a competir con los mejores SUV del momento, necesitas que esté a la última. Bien lo saben en Lexus, que se han limitado a oscurecer la amplia parrilla frontal, añadir una serie de llantas de nuevo diseño y hasta 18 pulgadas de diámetro y modificar la iluminación led de los faros y pilotos, en lo que a los cambios estéticos de este RX se refiere. La gran reforma y la más necesaria, está en el interior.

Con un aspecto general más distinguido, nuevos materiales y sobre todo, una dotación tecnológica superior, el renovado Lexus RX presume de un habitáculo a la última. Lo más llamativo es sin duda la nueva pantalla central de 12,3 pulgadas –de 8” en el caso de la de serie– que se eleva por encima del salpicadero en su parte central para permitir que el conductor desvíe lo mínimo la vista de la carretera para manejarla.

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Por supuesto, desde la misma se controla un sistema de infoentretenimiento que dispone de Apple CarPlay y Android Auto para que conectes tu smartphone y que además, se puede controlar tanto desde los mandos del volante como desde el touchpad central e incluso por comandos de voz.

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A nivel de seguridad, los nuevos Lexus RX y RX L –variante de siete plazas– añaden el denominado Lexus Safety System +, un programa que combina numerosos asistentes a la conducción para reforzar la seguridad actividad. Nos referimos a los sistema de Pre-Colisión con detección de peatones con baja iluminación, Road Sign Assist (RSA) para lectura de señales o la combinación del Control de crucero por radar dinámico (DRCC) con la Asistencia de trazado de carril (LTA).

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En el plano mecánico, no encontramos demasiadas novedades en este restyling del Lexus RX. Su mecánica híbrida sigue asociando el motor gasolina de 3.5 litros y ciclo Atkinson a una unidad eléctrica para ofrecer 313 caballos y 335 Nm de par máximo, una fuerza que llega a las cuatro ruedas merced a una transmisión por variados continuo. Un diferencial electrónico, denominado Active Cornering Assit, se encarga de mitigar los subvirajes cuando aceleramos en curva.

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De hecho, el chasis de este RX 2020 promete un mayor dinamismo gracias a unos amortiguadores activos FCD –Control Friction Dumper– revisados y a unas barras estabilizadoras un milímetro más gruesas. En definitiva, estamos ante un SUV híbrido a la última, que ha sabido pulir sus defectos y que llegará al mercado este mismo año con un precio superior a los 75.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.