Antes de concluir el pasado año recibíamos por parte de Lotus la llegada de uno de sus modelos más rápidos y exclusivos bajo la denominación Exige Cup 430. Un vehículo que sustituía al Exige 380 y presumía de ser el Lotus más rápido en dar una vuelta al trazado de Hethel (1:24.8).

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Ahora, varios meses después, la firma británica ha decidido lanzar al mercado una edición especial basada en este modelo que sirve para rendir homenaje a uno de los monoplazas más emblemáticos de la casa, el Lotus 25. Un modelo revolucionario en su época que sirvió para conquistar el primer título de constructores de la marca en la Fórmula 1 (1963).

Bajo el nombre de Lotus Exige Cup 430 Type 25 llega un ejemplar muy especial del que sólo se producirán 25 ejemplares. Cada uno de ellos podrá ser recogido en la famosa factoría de Hethel y junto a él, el futuro propietario recibirá un certificado de autenticidad, una placa conmemorativa con el número de la edición especial y un ejemplar del libro: Jim Clark: Tribute to a Champion de Eric Dymock, firmado por Clive Chapman (hijo de Colin Chapman) y Bob Dance (mecánico principal de Jim Clark).

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Centrándonos en el vehículo, encontramos básicamente el mismo Exige Cup 430 mencionado con anterioridad pero con una decoración específica que lo identifica. Disponible con los tonos Old English White (blanco) y Lotus Racing Green (verde), su carrocería se adorna con elementos en fibra de carbono brillante como el splitter, capó, techo, cubierta del motor y alerón, entre otros. Además, aparece una franja en contraste que atraviesa el conjunto (amarilla o verde) y el logo identificativo con el número 25 en el lateral.

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Si pasamos al interior encontraremos unos asientos en fibra de carbono y una tapicería en Alcantara que se complementa perfectamente con unas molduras en carbono y unas superficies en aluminio. Así mismo, destacan unas costuras dobles en contraste repartidas por el habitáculo, elementos en el color de la carrocería y un pomo de madera, en un guiño al Lotus 25.

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La parte mecánica no cambia y seguimos encontrando un propulsor V6 sobrealimentado de 3.5 litros con una potencia de 430 caballos y un par máximo de 440 Nm. Cuenta con transmisión manual de seis relaciones, tracción trasera, amortiguadores ajustables Nitron, pinzas de freno de cuatro pistones y un escape fabricado en titanio.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta