Mahindra quiere quitarse la imagen de marca anclada al pasado y que mejor manera de hacerlo que presentando un nuevo modelo que rompe con la tendencia de coches rudos y veteranos de sus catálogos anteriores. Después de probar su funcionamiento durante casi dos años en otros mercados como el asiático y el sudamericano, el Mahindra XUV500 llega a España, el segundo país europeo que va a contar con este todocamino tras Italia.

Lo primero que llama la atención del XUV500 es su diseño. A la imagen robusta de todoterreno se le ha dotado de una estética actual gracias a una parrilla frontal de diseño barroco que le dota personalidad y carácter. La vista lateral está marcada por unos pronunciados pasos de rueda y unas llantas de aleación con neumáticos de gran perfil que no ocultan la vocación campera de este SUV de 4,5 metros de largo.

Como podéis ver, se trata de un SUV pensado para un uso más familiar que todoterreno. Sólo así se explica que, por ejemplo, cuente con dos opciones mecánicas, una con tracción delantera y otra integral gracia a un sistema AWD que permite al conductor configurar entre 4x2 o 4x4 de forma manual. En automático, reparte más o menos par al eje trasero en función de las condiciones de adherencia.

El motor del XUV500 es un 2.2 turbodiésel de 140 caballos, que marcha asociado a un cambio manual de seis marchas. Gracias a este conjunto mecánico, acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Eso sí, de momento desconocemos sus niveles de consumo y emisiones.

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Una vez accedemos al habitáculo se aprecia un diseño original, no exento de cierto encanto gracias a una presentación bastante más cuidada de lo que solía ser habitual en los Mahindra. La disposición de los mandos es muy lógica y también así la de los asientos. El XUV 500 se ofrecerá en dos variantes, una de cinco plazas con dos filas y una con siete plazas y tres filas de asientos. Además, el equipamiento base cuenta con un climatizador con aireadores en todas las plazas –incluidas las auxiliares–, control de presión de los neumáticos o sensores de lluvia y luces. De la misma forma, los más equipados podrán añadir una pantalla táctil de seis pulgadas, navegador, equipo multimedia con bluetooth, luces led, control de velocidad crucero o asistente de aparcamiento.

El Mahindra XUV500 representa un paso adelante en cuanto a tecnología, calidad y diseño para el fabricante indio

El Mahindra XUV500 ya está disponible en nuestro mercado y ofrece cinco años de garantía o 100.000 kilómetros, además de dos niveles de equipamiento, W6 y W8, dentro de una gama que arranca en 19.966 euros, impuestos incluidos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.