Es un habitual del mercado americano y por supuesto también en el asiático, donde compite con modelos como el Toyota Land Cruiser 200 o el Nissan Armada, sin embargo, a diferencia del primero e igual que el segundo, el Mazda CX-9 nunca se había comercializado en nuestro país.

De esta forma, la marca nipona nos ha sorprendido hoy anunciando la llegada de su última generación a nuestro mercado que además, es inminente. A partir del próximo mes de diciembre, el CX-9 se podrá adquirir en una serie limitada a 100 unidades con un precio que arranca en los 42.000 euros. Desde luego no es asequible, pero es que hablamos de uno de los SUV más grandes y cómodos del momento, con 5,08 metros de longitud, 1,93 de anchura y 1,72 de altura. Para que os hagáis una idea, con sus siete plazas ocupadas conserva un maletero de 268 litros de capacidad.

El Mazda CX-9 ha adoptado además el nuevo lenguaje de diseño KODO tras su último restyling y equipa faros bixenón con luces diurnas led y unos pilotos igualmente modernos. Dentro llama la atención el sistema de información y entretenimiento con navegador firmado por Tom Tom, Bluetooth, USB y conexión auxiliar.

Además, en materia de seguridad añade la tecnología i-ACTIVSENSE basada en una serie de sensores de radar, con los que detecta posibles obstáculos, cambia las luces de cortas a largas y nos advierte de un posible cambio involuntario de carril o de retenciones de tráfico en los próximos metros.

En el plano mecánico, nos encontramos con un motor de gasolina de seis cilindros y 3.7 litros que desarrolla una potencia de 273 caballos y un par motor de 367 Nm a 4.250 rpm, asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades. Por supuesto, cuenta con tracción total pero de reparto activo, que mueve generalmente las ruedas delanteras pero es capaz de llevar hasta un 50/50 a cada eje en función de las circunstancias. Lo peor, claro está será su consumo, que no ha sido anunciado aunque ronda los 13 litros a los 100 kilómetros.

Conducimos el Mazda CX-3: El hermano pequeño del CX-5

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.