El roadster por excelencia está de enhorabuena este 2014 pues la celebración de su 25 aniversario ha coincidido con el estreno de esta cuarta generación, desarrollada íntegramente en Hiroshima (Japón). Gracias al acuerdo de colaboración al que Mazda llegó con Alfa Romeo, después del verano tendremos este nuevo MX-5 en el mercado y por otro lado, un inédito Alfa Spider 2015.

Por su parte, el Mazda MX-5 2015 mantiene su planteamiento clásico de roadster puro, con dos puertas, dos plazas y un techo de lona más ligero, que ha contribuído a rebajar su centro de gravedad y también su peso. Todavía no sabemos si añadirá una versión con techo duro, como su antecesor, pero el logotipo 'Roadster' de su carrocería nos invita a pensar que sí, pues ambas se denominaban hasta ahora 'Roadster' y 'Roadster Coupé' – con hardtop–.

Entrando un poco más en detalle, sus dimensiones oficiales han supuesto toda una sorpresa pues, contra todo pronóstico, el nuevo MX-5 es más corto, más ancho y ligeramente más alto que las generaciones anteriores de este modelo. Exactamente, mide 3,915 metros de largo, 1,730 de ancho y presenta una altura máxima de 1,235 metros. La distancia entre ejes del nuevo bastidor, también es algo más reducida, 2.315 milímetros por los 2.330 del modelo que todavía se vende.

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En lo que respecta al esquema mecánico tampoco hay novedades, más allá de que el motor haya retrasado su posición respecto al eje para afinar su centro de gravedad. El nuevo Miata sigue combinando este bloque delantero con la tracción trasera y ofrecerá dos transmisiones distintas, una nueva manual de seis velocidades y otra automática. Como se puede apreciar en la imagen superior, la suspensión es independiente en ambos ejes, con un esquema trasero multibrazo muy similar al del anterior MX-5.

Por otro lado, su menor tamaño y el empleo de materiales ligeros ha derviado en que este MX-5 pese 100 kilos menos que el anterior y eso que según la propia marca "es más rígido, logrando los más altos niveles en este apartado y en seguridad frente a colisiones". Para lograr esta ganancia, Mazda ha apostado por materiales como el aluminio para diferentes partes de la carrocería, tales como el capó, las aletas, los refuerzos de los parasoles o la tapa del maletero.

En el interior, el habitáculo no sólo presenta un diseño más moderno, también cuenta con un puesto de conducción más bajo y más retrasado, en pro de una mejor visibilidad. De momento, desconocemos su gama de motores inicial, más allá de que se tratará de dos gasolina con tecnología Skyactiv-G, ambos atmosféricos y de inyección directa con los que rebajará sus niveles de consumo y emisiones.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.