El Takeri es el nuevo concepto de la nueva línea de diseño Kodo de Mazda que, traducido al español, significa algo así como "alma en movimiento". Jugando la baza de que su puesta de largo ha sido en su propio país, Mazda ha conseguido captar la atención por múltiples motivos y levantar cierto entusiasmo no sólo entre sus compatriotas. Para empezar, en el concept car se aprecian rasgos muy musculosos: el frontal incorpora una parrilla de gran tamaño en forma de ‘v’ y en su parte inferior vemos los led; su línea lateral presenta una acusada caída que le otorga cierto aire cupé a una carrocería que dispone de cuatro puertas.

Bajo esta apariencia, el Takeri oculta las nuevas tecnologías que el fabricante desea implantar en sus modelos de producción denominadas SKYACTIV que buscan reducir el consumo de los motores actuales. Estrena un sistema de frenada regenerativa, que convierte la energía cinética en electricidad durante la deceleración, la almacena en condensadores y la utiliza posteriormente para alimentar los dispositivos eléctricos del vehículo; un nuevo propulsor Diesel denominado ‘SKYACTIV-D’, un optimizado ‘i-stop’, que apaga el motor automáticamente en las detenciones y lo arranca cuando reanudamos la marcha, así como nuevas soluciones aerodinámicas y de chasis que todavía no se han dado a conocer.

Por el momento, Mazda ha hecho público que el Takeri no va a transformarse en un modelo de producción, sino que sus soluciones se irán trasladando a los diferentes coches que comercialice.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.