El prototipo de estas imágenes anticipa la llegada del sucesor del McLaren F1, del que os habíamos venido informando puntualmente y que se había filtrado inicialmente bajo el nombre P12. Ahora, ha sido la propia marca británica la que ha confirmado la denominación P1, al menos para este concept que dará pie al superdeportivo definitivo, que se situará por encima del MP4-12C y competirá directamente con el Ferrari F70, el futuro Enzo.

El McLaren P1 Concept cuenta con“tecnología e inspiración de la Fórmula 1"y eso incluye detalles aerodinámicos hasta ahora inéditos en los deportivos de calle. Me refiero a avances tan característicos de la F1 de hoy día como el 'Drag Reduction System' (DRS) que asociado al gigantesto alerón trasero del P1 permite al conductor decidir la carga aerodinámica mejor para adelantar, alcanzar la máxima velocidad en recta o, todo lo contrario, afrontar una zona de curvas consecutivas.

Mediante un botón, el conductor puede configurar la aerodinámica en diferentes modos de conducción y no sólo el alerón es móvil, dos flaps instalados en el fondo del bastidor, permiten aumentar o reducir el 'efecto suelo'. Estos flaps pueden oscilar entre los 0 y 60 grados, mientras que el alerón llega a clavar los 90º de inclinación, situándose en posición totalmente horizontal.

McLaren asegura que los elementos móviles de la carrocería del P1 pueden poner o quitar una carga aerodinámica aproximada de 600 kilos.

En el apartado mecánico, las informaciones no oficiales hablan de un motor V8 biturbo asociado a un módulo KERS (Kinetic Energy Recovery System) derivado de la Fórmula 1 que elevará la cifra de potencia hasta los 800 caballos, disponibles en momentos puntuales y accionables mediante un pulsador. Sin embargo, como decimos este punto aún no está confirmado y lo único seguro es que se pretende alcanzar una relación peso/potencia cercana a los 600 caballos por cada tonelada para plantar cara a los superderportivos más veloces del momento.

Como detalle curioso, McLaren ha provisto a este prototipo de "los mejores materiales para cada pieza sin importar el coste", según sus propias palabras. Llama la atención que en el sistema de escape hay un "escudo termico" realizado en oro.

El presidente ejecutivo de McLaren Automotive, Ron Dennis se ha mostró especialmente satisfecho con este proyecto. “Hace 20 años elevamos el rendimiento de los supercars con el McLaren F1 y nuestro objetivo con este McLaren P1 es redefinir ese concepto una vez más”. “El P1 será el resultado de 50 años de experiencia tanto en coches de carreras como en deportivos de calle”, subrayó Dennis.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.