Hace veinte años McLaren presentó el F1 GTR, una versión de calle derivada del modelo que arrasó en el Campeonato GT. Este hypercar reescribió los libros de historia, convirtiéndose en el coche más avanzado de su época, y ahora la firma británica pretende conseguir lo mismo con el nuevo McLaren P1 GTR, el heredero del legendario GTR de los años noventa.

Ahora, a pocos días para que el Salón Ginebra abra sus puertas, la casa británica nos ha permitido conocer al completo aquel deportivo que causó sensación en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California, primero, y del que hemos publicado varios vídeos después. Su desarrollo ha sido largo y se ha centrado en la aerodinámica, la electrónica y también la mecánica del hypercar. A tenor de lo que vemos y de las declaraciones de la propia marca, el esfuerzo ha merecido la pena. Estamos ante "el mejor coche en circuito de cuantos se producen en serie", asegura el comunicado.

La aerodinámica ha sido optimizada sin tener en cuenta homologaciones de circulación en la vía pública

El no tener que cumplir con las legislaciones para circular por carretera abierta ha permitido que los ingenieros moldeen el coche de acuerdo a la mejor optimización, dando rienda suelta a su imaginación y sin tener en cuenta las homologaciones. Las mejoras aerodinámicas son evidentes, recibe un nuevo splitter frontal, aletines laterales, taloneras, un gran difusor de aire trasero y un alerón propio de la competición, dotado de un sistema hidráulico que le permite varíar su posición. Estos elementos no sólo mejoran su paso por curva, al estar realizados prácticamente todos en fibra de carbono, también han contribuido a rebajar su peso en 50 kilos respecto al P1 'normal'.

El chasis también ha sido modificado, aumentado el ancho de vías frontal en 80 mm, se ha mejorado la canalización del aire y ha recibido un nuevo conjunto de suspensiones de competición que rebajan su altura total. Las llantas son monotuerca en esta versión y tienen un tamaño de 19 pulgadas. Para sustituir las ruedas incluye también un sistema de elevación hidráulico (igual que los que se ven en los circuitos), que servirá para cambiar rápidamente los neumáticos slicks firmados por Pirelli.

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La unidad de potencia es otra de las claves del nuevo arma de Woking. Para esta edición especial, los desarrolladores han elevado los nada desdeñables 916 caballos que produce el V8 sobrealimentado –en conjunto con el sistema híbrido– del P1 de serie hasta los 1.000 caballos de potencia, 800 provenientes del motor térmico y 200 más del eléctrico. De momento, sus prestaciones no han sido reveladas, pero teniendo en cuenta los cambios respecto a la versión estándar, y las prestaciones de esta última –0 a 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos y más de 350 kilómetros por hora–, a buen seguro que dejaran con la boca abierta a cualquiera.

McLaren Special Operations convertirá a los clientes del P1 GTR en auténticos pilotos

La casa de Woking pondrá en marcha un programa piloto a la medida del P1 GTR, llevado a cabo por la división McLaren Special Operations y orientado de forma particular a cada uno de los exclusivos clientes de este modelo. La marca pretende hacer de los compradores verdaderos pilotos, para los que creará eventos específicos como cursos de conducción en los mejores circuitos del mundo, un programa de concentración mental, trato directo con todo el equipo McLaren, e incluso la posibilidad de manejar sus simuladores. En Ginebra conoceremos más detalles al respecto aparte de disfrutar de la primera unidad producida de este GTR que luce los mismos colores de su antepasado, el F1 GT chasis #06R.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.