Por fin ya hay fecha oficial para el debut del McLaren Senna. Será el próximo 6 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018. El objetivo de la marca ha sido crear el deportivo más salvaje visto hasta la fecha, pero totalmente legal para circular por carretera. Finalmente, tras varios rumores que apuntaban la denominación P15, ideado para sustituir al P1,adopta el nombre del legendario piloto Ayrton Senna.

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El McLaren Senna combina bajo peso, potencia extrema y excelencia aerodinámica. Si nos fijamos en su aspecto exterior, contemplaremos un modelo que parece llegar directamente de los circuitos debido al agresivo aspecto que presentan sus líneas recubiertas de fibra de carbono con multitud de aperturas a lo largo de la carrocería para mejorar tanto la aerodinámica como la refrigeración de frenos y motor.

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En líneas generales está bastante inspirado en el 720S, del que hereda varios elementos, pero añade nuevos paragolpes delantero y trasero, un enorme alerón trasero regulable, un difusor doble, unos grupos ópticos muy finos dispuestos horizontalmente y un sistema de escape con tres salidas centrales, fabricado en material Inconel y titanio, para optimizar el peso. El difusor trasero está hecho de una sola pieza de fibra de carbono.

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Además, el alerón tiene un sistema hidráulico de regulación que se ajusta constantemente para optimizar la carga aerodinámica. Pesa sólo 4,87 kilos, pero puede soportar 100 veces su propio peso en carga aerodinámica.

El peso total del McLaren Senna es de solo 1.198 kilos, es decir 220 kilos más ligero que el 720S.

Este diseño, además de espectacular, resulta muy eficaz dado que permite contar con una carga aerodinámica a 250 kilómetros/hora de 800 kilos gracias al alerón trasero y la denominada aerodinámica activa. En definitiva, según afirman desde la propia McLaren, el lenguaje de diseño es extremadamente agresivo y diferente a cualquier otro modelo.

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El peso es uno de los puntos fuertes del Senna y eso se nota en gran parte de la carrocería construida en fibra de carbono al igual que su chasis monocasco, heredado y mejorado del 720S, y de las puertas construidas del mismo material y que cuentan con dos zonas acristaladas. Todo esto hace que el peso total del conjunto sea 1.198 kilos, es decir 220 kg más ligero que el 720S. Este registro permite una relación entre peso y potencia de 668 caballos por tonelada. De hecho, el McLaren Senna es el coche de carretera más ligero que McLaren ha fabricado desde la F1. Por ejemplo, en total, los paneles de fibra de carbono pesan solo 60 kilos.

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La suspensión y los frenos tenían que estar a la altura de las circunstancias y para ello desde McLaren han recurrido a un sistema de doble horquilla heredado del mismísimo P1 con amortiguadores hidráulicos regulables en compresión y extensión. La suspensión está rebajada y el McLaren Senna es 18 centímetros más bajo que el Super Series.

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El equipo de frenos cuenta con discos carbo-cerámicos y a su vez reciben una ayuda extra en las frenadas con la aerodinámica activa. Los neumáticos han sido diseñados especialmente y son unos Pirelli P Zero Trofeo R en medidas 245/35 ZR19 en el tren delantero y 315/30 ZR 20 en el trasero. Por último, cuenta con un sistema de dirección hidráulica que promete transmitir cada centímetro de la carretera al volante.

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La otra parte fundamental de este proyecto es su propulsor V8 de 4.0 litros que entrega nada más y nada menos que 800 caballos a 7.250 revoluciones, con un par máximo de 800 Nm, si bien desde solo 3.000 revoluciones ofrece ya 700 Nm de par. Cuenta, entre otras cosas, con lubricación por carter seco, cigüeñal plano, dos turbocompresores gemelos twin-scroll con válvulas de descarga accionadas electrónicamente y con un volante de inercia aligerado. Toda esa potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de doble embrague con siete relaciones.

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Este bloque V8 permite contar con unas prestaciones espectaculares. El McLaren Senna es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,8 segundos y de 0 a 200 en 6,8, mientras que la velocidad máxima es de 340. Además, cubre el cuarto de milla en 9,9 segundos.

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El interior es bastante sencillo y se inspira claramente en los modelos de competición con un cuadro de instrumentos muy austero acompañado de una gran pantalla central en el salpicadero. La fibra de carbono está presente por todo el habitáculo, al igual que el tejnido alcantara y además cuenta con varios botones en el techo similar a los vehículos de competición. El volante de tres radios es bastante minimalista y ha sido desprovisto de cualquier botón con el fin de evitar distracciones.

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El habitáculo incluye una pantalla de infoentretenimiento flotante además de unos asientos ajustables fabricados en fibra de carbono aligerada. Asimismo, se puede contar con un sistema de audio Bowers & Wilkins diseñado específicamente para este McLaren con 7 altavoces y un peso de solo 7,32 kilos.

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Para terminar diremos que su producción se limitará a 500 unidades –todas vendidas– a un precio de 750.000 libras cada una (850.000 euros al cambio), todas ensambladas a mano en el Centro de Producción de McLaren en Woking, Surrey, Inglaterra en un proceso de 300 horas.

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McLaren BP23: Más rápido que el mítico F1

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta