La versión deportiva del nuevo MercedesClase A se llama A45 AMG y cuenta con el motor de cuatro cilindros más potente de cuantos se producen en serie hoy día. Así lo ha anunciado hoy la casa alemana que ha trabajado duro en el desarrollo de este propulsor en la planta de AMG situada en Affalterbach, como tuvimos la ocasión de presenciar.

El resultado es un bloque 2.0 Twinscroll que desarrolla 360 caballos y que estira hasta las 6.700 revoluciones por minuto. Ofrece 181 caballos por litro y un par máximo de 450 Nm constante entre las 2.250 y las 5.000 vueltas, al tiempo que logra unos brillantes resultados en las pruebas de consumo y emisiones. Concretamente, gasta 6,9 litros a los 100 kilómetros, es decir exactamente lo mismo que un VW Golf GTI de 211 caballos y sus emisiones son de 161 gramos/kilómetro. El dato del gasto medio es especialmente positivo si tenemos en cuenta que el Mercedes A45 AMG cuenta con tracción integral 4Matic. Este mecanismo así como el cambio automático de siete velocidades y doble embrague DCT AMG, le permiten ofrecer unas prestaciones de vértigo.

El A45 AMG acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos y su velocidad punta está autolimitada a 250 km/h.

El cambio específico del A45 AMG cuenta con tres programas de conducción distintos: manual (M), 'controlled Efficiency' (C) y sport (S) así como una nueva función Race Start que permite acelerar desde parados con la mayor tracción posible. En este apartado, el de la electrónica, el equipo de AMG también ha dotado a este modelo de un ESP con tres programas diferentes: 'ESP ON' el más intrusivo, 'Sport Handling Mode' que se adapta a la conducción deportiva y 'ESP OFF' que lo anula completamente.

Por otro lado, el chasis también se ha reforzado con muelles y amortiguadores específicos, mientras que las llantas AMG de radios dobles y 18 pulgadas acogen neumáticos 235/40 R 18 de serie o 235/35 ZR 19 como opción. Además, la dirección asistida también se ha desarrollado especialmente para esta versión y Mercedes la denomina 'paramétrica'. El equipo de frenos de alto rendimiento cuenta con discosautoventilados y perforados de 350 x 32 milímetros delante y 330 x 22 milímetros detrás.

Mercedes ya ha confirmado su lanzamiento en nuestro mercado para el mes de junio, aunque ahora falta por saber cual será su precio, holgadamente superior a los 40.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.