No se ha hecho esperar. Hace sólo tres meses que Mercedes nos reveló la segunda generación del CLA, su berlina más compacta y escultural y en este breve espacio de tiempo, ha incluido ya de dos versiones tan estimulantes como la Shooting Brake –o familiar– y –ahora– esta Mercedes-AMG CLA 35 que está lista para debutar en el Salón del Automóvil de Nueva York el próximo 16 de abril de 2019, como la variante más deportiva de este modelo –al menos por el momento...

A primera vista, el primer CLA firmado por Mercedes-AMG se distingue por los diferentes elementos estéticos que realzan la deportividad de su carrocería. Las dos nervaturas longitudinales del capó, están más marcadas, la calandra frontal tiene un diseño exclusivo y el faldón delantero es más prominente, lo mismo que sucede con los laterales. En esta línea, llaman especialmente la atención las llantas de 18 pulgadas de radios dobles –opcionalmente en 19''– así como los logotipos 'Turbo 4Matic' presentes a ambos lados. El difusor de aire, el fino spoiler ubicado sobre la tapa del maletero y dos escapes redondeados ubicados uno a cada extremo, se encargan de concederle a la zaga un aspecto igualmente rotundo.

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En el interior, la iluminación juega un papel especial y es que Mercedes-AMG ha dispuesto hasta 64 colores diferentes para el habitáculo, algo que logra realzar otros elementos exclusivos como la tapicería microfibra de diseño 'Artico', color negro y costuras en rojo; los cinturones de seguridad del mismo color, el volante deportivo o un cuadro de mandos digital que cuenta con las vistas: Clásico, Sport y Supersport. Esta última sitúa el cuentarrevoluciones en posición central y utilizando el menú AMG, permite al conductor visualizar diferentes datos de datos de telemetría.

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Pero sin duda lo más destacado del habitáculo es la adopción del sistema de info-entretenimiento MBUX, que incluye dos pantallas de 12,3 pulgadas que se fusionan sobre el salpicadero y que cuentan con múltiples opciones de control: táctil, por gestos, desde los mandos del volante o por comandos de voz inteligentes. Mediante la expresión "Hey Mercedes" podemos decirle al coche que muestre aquello que queramos localizar.

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Bajo el alargado capó de este Mercedes-AMG CLA 35 se encuentra el motor 2.0 turbo de 306 caballos, el mismo del A 35 pero bien asociado a una transmisión de doble embrague y siete marchas así como a la tracción total 4Matic de la marca. Este cuatro cilindros emplea un sistema de doble turbocompresión para ofrecer también 400 Nm de par máximo a partir de las 3.000 vueltas y tanto la rapidez del cambio, como la motricidad de la tracción total conectable –envía hasta el 50% del par motor al eje trasero si es necesario– se encargan de que esa fuerza se transmita al asfalto con la mayor precisión.

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La electrónica completa este compendio técnico añadieron sistemas como la función RACE-START, que permite disfrutar de la máxima aceleración en recta o el Handling mode, que calibra la respuesta de los controles de estabilidad y tracción para circuito, dejando que sean más permisivos. Además el AMG DYNAMIC SELECT permite al conductor elegir siempre entre los modos 'Calzada resbaladiza', 'Comfort', 'Sport', 'Sport +' e 'Individual', que también afectan a la amortiguación adaptativa y a los frenos, con discos perforados de 350 milímetros y pinzas de 4 pistones en el eje delantero y de 330 milímetros y pinzas de un pistón en el trasero.

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Así, no nos estraña que este CLA logre acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, alcance una velocidad máxima de 250 km/h –autolimitada– y todo con un consumo medio homologado de 7,2 litros/100 kilómetros, equivalente a unas emisiones de 164 gr/km.

Mercedes abrirá el próximo 29 abril de 2019 el plazo para la realización de pedidos de este CLA 35 AMG, aunque su lanzamiento al mercado europeo no se producirá hasta agosto.

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Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.