Dado que el día de hoy era una ocasión muy especial para Mercedes-AMG, la compañía alemana ha decidido presentar no una, sino dos novedades de lo más destacadas y es que el A 45 ha compartido todo el protagonismo con un hermano que comparte todos sus elementos mecánicos y tecnológicos, pero que se diferencia de él por exhibir un estilo coupé muy característico.

Y es que el Mercedes-AMG CLA 45 nos acaba de desvelar todos sus detalles aprovechando el inicio de una nueva edición del Goodwood Festival of Speed, luciendo una apariencia muy agresiva, una mecánica vigorosa, un interior tecnológico y una variante aún más prestacional para aquellos que buscan emociones fuertes. De esta forma, el compacto de estilo coupé nos muestra su carácter y personalidad a través de una carrocería más agresiva y afilada, en la que destaca la parrilla frontal Panamericana, los paragolpes rediseñados, el alerón trasero, el prominente difusor y las cuatro salidas de escape.

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Una de las principales diferencias con respecto al A 45 la encontramos en las llantas de aleación, o más bien en los neumáticos que porta, pues estos son más anchos y se presentan en medidas 255/35 R 19 (245/40 R 18 los de serie). Además, el compacto también puede equipar un paquete aerodinámico que incluye una serie de elementos visuales más llamativos. En el interior, por su parte, destacan el sistema de infoentretenimiento MBUX y el cuadro de mandos digital, ambos con pantallas de 10,25 pulgadas, así como una tapicería exclusiva que utiliza el cuero de alta calidad y unas costuras que pueden ir pintadas en rojo o amarillo (versión ‘S’).

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A nivel de chasis nos encontramos con una suspensión específica – esquema McPherson delante y multibrazo detrás–, con unos muelles deportivos y unos amortiguadores regulables de frecuencia selectiva, estando disponible el denominado AMG Ride Control (amortiguadores adaptativos). Los frenos, por su parte, son idénticos a los del A 45, con un diámetro de 350 mm delante y 330 mm detrás, aunque en la versión ‘S’ los delanteros crecen hasta los 360 mm y las pinzas son de seis pistones en lugar de cuatro, luciendo estas un color rojo.

La velocidad máxima del AMG CLA 45 S es de 270 km/h, por los 250 km/h del ‘normal’.

Una de las grandes novedades es la presencia de un modo Drift, pensado para facilitar el sobreviraje, el cual se complementa a la perfección con un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Matic que estrena un nuevo diferencial trasero multidisco y el reparto del par vectorial, pudiendo entregar toda la potencia a una rueda o a otra del tren trasero. Otra novedad importante llega de la mano de una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades, pensada para maximizar las prestaciones y la aceleración en cualquier circunstancia.

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Pero todo ello no tendría sentido sin el gran protagonista de este coche, un propulsor turboalimentado de cuatro cilindros con dos niveles de potenciación diferentes. Cubica 2.0 litros de cilindrada y en su versión más descafeinada entrega 387 caballos a 6.500 rpm y un par máximo de 480 Nm entre 4.750 y 5.000 vueltas, mientras que en la más prestacional, denominada ‘S’, arroja sobre el asfalto un total de 421 caballos a 6.750 rpm y un par máximo de 500 Nm entre 5.000 y 5.250 rpm. Gracias a ello, el CLA 45 es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que el CLA 45 S lo hace en 4s.

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El coche cuenta con seis modos de conducción diferentes, siendo estos los Slippery, Comfort, Sport, Sport+, Race e Individual, así como otros cuatro que gestionan la tracción total (cuenta con dos programas independientes, Comfort y Sport), la dirección y el ESP: Basic, Advanced, Pro y Master –exclusivo de la versión ‘S’–. Con respecto al control de estabilidad, este también se puede personalizar al pulsar un botón y pudiendo escoger entre los modos On, Off y Sport Handling. Terminando con las diferentes configuraciones, el conductor también podrá graduar los amortiguadores adaptativos y el sistema de escape.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta