Ha sido el último SUV medio que ha aterrizado en la clase premium, pero el Mercedes GLC ya puede presumir de contar con la variante más potente y distinguida de la categoría. Se llama Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC y comparte motorización con los Clase C Coupé y Clase E de idéntico nombre, presentados recientemente. La estrategia de Mercedes pasa por completar una familia AMG de potencia 'intermedia', más eficiente y también más asequibles que sus clásicos V8.

La clave es un grupo propulsor que combina el motor V6 biturbo de 3.0 litros que declara 367 caballos de potencia y 520 Nm de par máximo, con la transmisión 9G-Tronic -convertidor de par con nueve marchas– y con el sistema de tracción total 4MATIC–un 4x4 permanente que en condiciones normales reparte el par al 30/70 entre los ejes delantero y posterior–. La suspensión neumática Air Body Control, también de serie, remata un conjunto técnico más que elogiable, que incluye también un equipo de frenos sobredemensionado para contener todo este empuje.

Este SUV de 4,66 metros de largo y 1.845 kilos de peso total, en orden de marcha, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y sólo la electrónica limita su velocidad a los 250 km/h. Además, gasta una media de 8,3 litros a los 100 km/h por lo que sus emisiones son de 189 gr/km de CO2, unos valores más que razonables.

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Al volante, el conductor puede aprovecharse también de la electrónica AMG Dynamic Select que permite elegir entre los modos Eco, Confort, Sport, Sport Plus e Individual, modificando la respuesta de la dirección, el motor, el cambio y la suspensión, aunque esta último cuenta con tres ajustes de dureza distintos que el conductor puede seleccionar en cualquier momento.

A primera vista, este GLC 43 se distingue del resto de la gama por los elementos de diseño característicos en AMG, tales como los paragolpes y pasos de rueda abultados, spoilers, taloneras y unas llantas de diseño único y 19 pulgadas de diámetro. En el interior, también luce unos asientos deportivos, con reposacabezas integrados, una tapicería en cuero negro con costuras rojas, inserciones en fibra de carbono, volante asimétrico forrado parcialmente en piel vuelta y una instrumentación propia.

Mercedes-AMG ya produce los primeros GLC 43 4MATIC en Affalterbach aunque y a partir de junio se podrán reservar en los concesionarios de nuestro país con un precio final que rondará los 65.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.