La gama SUV de Mercedes recibe su máximo exponente en cuanto a potencia, envergadura y exclusividad se refiere. Una bestia que responde a un nombre tan completo como apropiado: Mercedes-AMG GLE 63 S 4Matic+ Coupé y que llega con armamento pesado para ponerle las cosas difíciles al actual Audi RS Q8 y al futuro BMW X6 M de nueva generación.

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Mercedes//Car and Driver

Deportividad sí, pero en talla XXL

Por supuesto, hablamos de la versión tope de gama del GLE Coupé, un modelo que llegó al mercado en el año 2015 y que el pasado curso recibió su segunda generación en busca de un plus de dinamismo, confort y sobre todo, tecnología, de la mano de la plataforma MHA.

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Ahora, llega a España la última de sus versiones firmadas por la división deportiva de la marca y lo hace además en una única configuración: la más potente. Mientras que en otros mercados se ofrecerá un Mercedes-AMG GLE 63 Coupé 'a secas', con el motor V8 de 4.0 litros biturbo de 571 caballos y 750 Nm de par, aquí el único GLE 63 Coupé disponible será este 'S' que con este mismo propulsor desarrolla 612 CV y 850 Nm.

Lo más destacado de esta segunda generación firmada por AMG es la disminución de su cilindrada a los 4.0 litros.

Además, los ingenieros de la marca alemana han dotado a este propulsor V8 biturbo de la tecnología EQ Boost de hibridación ligera que incluye una unidad eléctrica que funciona como alternador y motor de arranque y que aporta también 22 CV y 250 Nm de impulso extra. Una red de abordo de 48 voltios se encarga también de alimentar a los sistemas electrónicos del coche y el denominado AMG Cylinder Management desactiva cilindros para que el consumo no sea tan disparatado como esperas en un coche así.

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Este motor está asociado a una transmisión de doble embrague AMG Speedshift TCT 9G y al conocido sistema de tracción integral 4MATIC+, aunque tampoco falta un diferencial autoblocante en el eje trasero, suspensión neumática AMG Ride Control+ con amortiguación adaptativa regulable, o el Active Ride Control para mejorar la estabilidad de este deportivo SUV, además de un sistema de frenos de alto rendimiento a la altura.

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Mercedes-AMG GLE Coupé 63

Sofisticada brutalidad

Con todo este entramado técnico GLE 63 S Coupé es capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,8 segundos, mientras que su velocidad máxima está autolimitada a los 280 km/h. ¿Y que hay de su consumo? Pues se cifra en 11,5 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones en 263 gr/km.

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En el plano estético, la carrocería resulta mucho más agresiva gracias a los nuevos paragolpes ensanchados, las entradas de aire más grandes, la parrilla frontal al estilo Panamericana y unas llantas de aleación exclusivas de 21 pulgadas. Entre las mismas se vislumbra el equipo de frenos de alto rendimiento, con pinzas de seis pistones lacadas en rojo y discos de 400 mm de diámetro delante y de un solo pistón pero con discos de 370 mm detrás. Los carbocerámicos se siguen ofreciendo en opción y por supuesto, en la zaga no faltan las típicas cuatro salidas de escape cuadriculadas. Además, este modelo incorpora una iluminación led específica, tanto en sus faros como en los pilotos.

En el interior destacan elementos deportivos como los asientos de cuero Napa, así como un volante con levas en aluminio, pedalier en acero inoxidable, tapicería y alfobrillas de AMG, así como el sistema de infoentretenimiento MBUX con dos pantallas. Pero lo más destacado es el sistema AMG Dynamic Select que en este modelo se puede ajustar hasta en siete programas de conducción: Comfort, Sport, Sport+, Individual, Race, Trail y Arena. Modifican la respuesta de la amortiguación, la dirección, el cambio, la tracción 4x4, el motor y los asistentes electrónicos si bien casi todos estos elementos, se pueden reajustar por separado.

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Recordemos que por debajo de esta nueva versión, el GLE Coupé se ofrece con un 53 4MATIC+ con motor seis cilindros turbo de 435 caballos. Sea como fuere, este Mercedes-AMG GLE 63 Coupé estará presente en el Salón de Ginebra, previsto para el próximo mes y poco después, es decir, esta misma primavera, podrá reservarse en los concesionarios de la marca.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.