Mercedes-AMG ha presentado su arma más letal y es tan impresionante como esperábamos. El color"Green Hell Magno" de su carrocería es toda una declaración de intenciones, pero más allá de la tonalidad, su estética le confiere un aspecto salvaje más propio de los coches de carreras que de un automóvil de calle. Hablamos del Mercedes-AMG GT R, que ha sido presentado este fin de semana en el Festival de la Velocidad de Goodwood y llega para convertirse en la opción más radical de la firma de la estrella, que junto al departamento AMG ha desarrollado uno de los deportivos más extremos de su historia.

Su terreno natural son los circuitos y como no podía ser de otra manera, ha sido puesto a punto en el trazado de Nürburgring, donde los ingenieros de Mercedes y AMG han pasado horas desarrollando una serie de mejoras que han convertido al pequeño coupé en una bestia salvaje. Los cambios afectan al diseño y al apartado técnico, donde se introducen modificaciones en el motor, el tren de rodaje, la suspensión y la gestión electrónica.

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En el exterior estrena un nuevo frontal que incluye la parrilla AMG Panamericana equipada en el AMG GT3 de competición. Además de un nuevo alerón trasero ajustable, un difusor más eficiente, el techo fabricado en fibra de carbono y nuevas tomas de aire que optimizan la ventilación, estrena un paquete aerodinámico con piezas móviles que se adapta a cada situación. Unas toberas en el parachoques frontal regulan la ventilación del motor, abriéndose o cerrándose en función de la necesidad, mientras que el splitter delantero se regula automáticamente para aportar más o menos carga aerodinámica al conjunto, potenciando el efecto Venturi a altas velocidades. Gracias a la aerodinámica activa el AMG GT R presume de la mejor carga aerodinámica de su segmento.

Técnicamente hay que hablar de un nuevo conjunto de suspensión completamente ajustable que permite elegir entre tres programas diferentes: Comfort, Sport y Sport Plus. El tren de rodaje trasero crece a lo ancho y pasa a ser direccionable, mejorando la dinámica del conjunto en cualquier situación. Gracias al ensanche de las vías se pueden montar unos enormes neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 equipados sobre llantas de fibra de carbono que miden 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el trasero. También es nueva la barra estabilizadora trasera, y el sistema de frenado, que cuenta con discos carbonocerámicos de grandes dimensiones y nuevas pinzas coloreadas en amarillo. La gestión electrónica ha sido revisada para mejorar el comportamiento del control de tracción (ajustable en nueve posiciones) y ser menos intrusiva.

Más potencia y un interior de lo más racing

Al igual que sus hermanos equipa el bloque V8 de cuatro litros, que en esta ocasion eleva la potencia hasta los 585 caballos y aumenta el par para entregar 700 Nm. La mejora se ha conseguido gracias a los cambios introducidos en la centralita electrónica y el aumento de la presión de los turbos. La caja de cambios es la AMG SPEEDSHIFT de doble embrague y 7 velocidades. Las prestaciones, por supuesto, están a la altura de las modificaciones, la velocidad punta se establece en 318 kilómetros por hora, y solo necesita 3,6 segundos para acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora. Los 1.555 kilogramos del conjunto tienen mucho que ver en estas cifras.

Dentro del habitáculo se respira un ambiente de carreras. Cuenta con baquets e inserciones en negro piano, disponibles opcionalmente en fibra de carbono. El salpicadero, la tapicería y el volante están recubiertos en Alcántara y cuero de tonalidades oscuras, en contraste con las costuras amarillas repartidas por todo el interior. De manera opcional también puede equiparse con cinturones de seguridad amarillos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.