El nuevo Mercedes CLA ya está aquí y como su nombre indica, se trata de una perfecta fusión entre un CLS y un Clase A. Es decir, estamos ante una berlina de cuatro puertas y cinco plazas con un aspecto coupé inigualable y un tamaño compacto que lo hace más interesante para un uso diario.

Como podéis ver, el CLA definitivo sigue los trazos del Concept Style Coupe de Mercedes. Mide 4,63 metros de largo, presenta una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,43. Es decir, resulta 34 centímetros más largo que el Clase A y, por tanto es de esperar que mejore la habitabilidad interior de éste. Eso sí, Mercedes advierte que es un coche con dos plazas delanteras y 2+1 traseras por lo que es de esperar que la plaza central trasera no sea demasiado amplia.

En lo referente al chasis, el CLA cuenta con la plataforma del Clase A y se beneficia así de un esquema de suspensión que garantiza una respuesta ágil en carretera. El eje McPherson delantero se combina con una suspensión independiente 'multilink' detrás, mientras que la dirección asistida 'Direct Steer system' garantiza un guiado preciso.

La gama del CLA incluye los gasolina 180, 180 B.E. Edition, 200 y 250, así como el Diesel 220 CDI. Los dos primeros cuentan con el motor 1.6 Turbo de 122 caballos y un cambio manual de seis marchas pero el segundo incluye un paquete para reducir su consumo y emisiones. El CLA 200 cuenta con el mismo bloque pero potenciado hasta los 156 caballos mientras que el 250 monta un 2.0 turbo de cuatro cilindros que desarrolla 211 caballos y entrega un par máximo de 350 Nm. –hasta ahora es el tope de gama en el Clase A a la espera del A45 AMG–. Este motor lleva asociado el automático de doble embrague y siete marchas denominado 7G-DCT y podrá elegirse con tracción total 4Matic.

El CLA 250 pasa de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza los 240 km/h de punta y eso que sólo gasta 6,1 litros a los 100 km.

En el caso del Diesel, inicialmente sólo se ofrecerá la versión CLA 220 CDI que dispone de un motor de 2.2 litros con 170 caballos y el cambio automático. Gasta una media de 4,2 litros/100 km y emite 109 gramos de CO2.

En el apartado de equipamiento, Mercedes ha querido dotar al CLA de todos sus últimos avances en materia de seguidad y asistencia a la conducción. El sistema ATTENTION ASSIST analiza el comportamiento del conductor y le invita a detenerse si está cansado, el COLLISION PREVENTION ASSIST mide la velocidad del coche que va delante y nos alerta para evitar un alcance –incluso puede realizar una frenada de emergencia hasta los 30 km/h. Por supuesto, a estos dispositivos de seguridad se les unen los habituales: avisador de coche en el ángulo muerto, control de velocidad crucero adaptativo, avisador de cambio de carril involuntario o asistencia activa al aparcamiento, todos ellos opcionales.

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Desde el Salón de Detroit, el nuevo CLA pondrá rumbo a Alemania para ser expuesto del 15 a 18 enero de 2013 en la semana de la moda de Berlin y estará disponible en los concesionarios germanos ya en el mes de abril. Poco después lo tendremos en los nuestros con los siguientes precios:

- CLA 180 122 CV: 31.500 euros
- CLA 180 122 CV: 7G-DCT 34.017 euros
- CLA 200 156 CV: 33.800 euros
- CLA 200 156 CV 7G-DCT: 36.357 euros
- CLA 250 211 CV 7G-DCT: 42.700 euros
- CLA 200 CDI 136 CV: 33.400 euros
- CLA 200 CDI 136 CV 7G-DCT: 35.822 euros
- CLA 220 CDI 170 CV 7G-DCT: 38.300 euros

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.