¿No aprecias la diferencia? Es normal, el Mercedes Clase A 2016 no es más que una actualización del modelo actual y sus cambios estéticos han sido realmente sutiles. Sólo los parachoques, los faros, los pilotos y los escapes han sido rediseñados para la ocasión y no pienses que en el interior la reforma es mucho más extrema.

Por dentro, tan sólo se ha mejorado la decoración con nuevas tapicerías, elementos decorativos adicionales y una pantalla multifunción más grande, de ocho pulgadas en lugar de siete. Eso sí, en materia de equipamiento y también en lo referente a la mecánica, es donde más ha avanzado este Clase A 2016.

Para empezar, puede incluir los software de conectividad CarPlay y MirrorLink, para asociar tu smarphone de Android o Apple completamente con el coche. Incluso, mediante el 'Comand online APS', podemos descargarnos aplicaciones que nos ayudarán en la conducción. En segundo lugar pero no menos importante, todos los Clase A adoptan el sistema Dynamic Select que permite elegir entre cuatro modos de conducción –Comfort, Sport, Eco e Individual– y modifica el funcionamiento de la dirección, el acelerador, la suspensión y el cambio, en caso de contar con el automático.

Adentrándonos en el ámbito de las motorizaciones, la nueva nomenclatura nos permite distinguir mejora las versiones del compacto de Mercedes, algo que agradecemos pues son numerosas. Hablamos de cuatro Diesel: A 160d de 90 caballos, A 180d de 109, A 200d de 136 y A 220d de 177 CV y hasta de siete gasolina: A 160 de 102 caballos, A 180 con 122, A 200 con 156, A 220 con 180, A 250 con 211, A 250 Sport con 218 y la salvaje A45 AMG con 181 CV.

Los A 180d y A 180 tienen sendas variantes con la etiqueta 'BEE'–de BlueEfficiency Edition– que significa que incluyen medidas para reducir el consumo, como detalles aerodinámicos, neumáticos eficientes y unos desarrollos del cambio más largos. Desde luego en el Diesel surten efecto pues se presenta con un gasto medio de 3,5 litros/100 km.

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En el extremo opuesto, nos encontramos con el A45 AMG, el esperado tope de gama que llega al mismo tiempo que el resto de las versiones, con una estética reforzada y una mecánica optimizada. Su motor 2.0 Turbo pasa de 360 a 381 caballos, pero también monta un cambio con relaciones más cerradas y una suspensión con una puesta a punta diferente y una electrónica optimizada. De esta forma, se entiende cómo las prestaciones han mejorado. Este A 45 AMG acelera de 0 a 100 en 4,2 segundos, cuatro décimas más rápido que el anterior.

En el apartado de transmisiones, la novedad es que el cambio de doble embrague 7G-DCT, de doble embrague y siete marchas, pasa a estar disponible para todas las versiones a excepción de las económicas 'BEE'. En la misma línea, la tracción integral 4MATIC se puede elegir desde los A 200d y A 220d en Diesel y los A 220 y 250.

Este Mercedes Clase A renovado se podrá reservar a partir del día 3 de julio, con unos precios prácticamente calcados a las del modelo precedente. De momento os dejamos con su primer vídeo oficial.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.