Mercedes apuesta fuerte por el segmento C con una batería de novedades destinadas al mismo y es que si ayer te servíamos nuestra primera prueba del nuevo Mercedes Clase A, hoy te presentamos a la primera variante Sedan del mismo, un modelo inédito que ya nos puso los dientes largos en el pasado mes de abril cuando se presentó en Shanghái en forma de modelo conceptual y que ahora ha reaparecido en el China Auto Salón de Pekín, ya como modelo definitivo.

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Las imágenes oficiales que tienes delante se filtraron en la red unas horas antes de la presentación en la muestra china, pero hemos actualizado de nuevo esta información con detalles definitivos como su nombre, Mercedes Clase A Sports Sedan L. Desde luego, a nivel estético no hay sorpresas y es que más allá de su capó, ligeramente más alargado y afilado, el frontal es idéntico al del modelo compacto, con los nuevos faros de iluminación led y la parrilla amplia parrilla que caracteriza a éste. Además, ofrece llantas de entre 16 y 19 pulgadas, con diferentes diseños.

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En cambio, su carrocería de tres volúmenes le distingue y le permite incluir un maletero de notable capacidad para su tamaño y con una boca de carga algo más amplia que la del actual CLA que en cualquier caso, es un vehículo de tamaño superior. Las dimensiones exactas de este Clase A Sedan L son 4,61 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,46 de alto, de modo que resulta dos centímetros más corto que un CLA y 7,7 que el Clase C. No obstante, hablamos de una variante –esta 'L'– de batalla larga, cuya distancia entre ejes ha aumentado desde los 2.729 a los 2.789 milímetros, en beneficio de la habitabilidad interior.

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Este Mercedes Clase A Sports Sedan llegará a Europa a finales de 2018, con otras especificaciones y no en esta variante 'L' con la que ha visto la luz en China. De esta forma, se situará en un segmento inferior al del CLA, modelo al que todavía no sabemos si reemplazará. En cualquier caso, tanto la banqueta trasera, con tres plazas, como el maletero independiente –de 420 litros por los 470 del citado CLA– han sido diseñados para permitir un uso práctico que en el coupé de cuatro puertas.

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Por lo demás, el interior luce el mismo aspecto general y nivel de calidad y equipamiento que el modelo compacto, incluyendo el nuevo cockpit que presenta una única pantalla de hasta 10,5 pulgadas que realiza la función tanto de cuadro de mandos como de display informativo central para controlar el sistema multimedia MBUX —Mercedes-Benz User Experience— de la marca de Stuttgart. Recordemos que gracias a éste, el Clase A es capaz de asociar varios dispositivos móviles y obedecer nuestras órdenes mediante un touchpad central o por comandos de voz, reaccionando a frases como "tengo calor", "abre el techo" o “quiero comer en un Burguer King”. De la misma forma, la iluminación de ambiente ofrece hasta 64 colores y permite modificar la intensidad de los mismos.

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De la misma forma, en el plano mecánico encontramos importantes novedades como el nuevo motor de 1.33 litros y cuatro cilindros con el que arranca la gama de este modelo en China. Fabricado completamente en aluminio, entrega 134 ó 161 caballos y en el caso de esta segunda variante, incluye un sistema de desconexión selectiva de cilindros. Más adelante, completará la cama un 2.0 turbo con una potencia superior, 188 caballos y cambio 7G-DCT –doble embrague y siete marchas– de serie. No obstante, se espera que en Europa conserve también alguna motorización diésel de potencia similiar y que exista incluso una variante híbrida enchufable al final de su vida comercial si bien este punto no ha sido confirmado aún.

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Este Mercedes Clase A Sedan será un punto más asequible pero también más práctico que el CLA.
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Tras el debut del nuevo Clase A en Europa y de este Sedan Sport Sedan L en China, la marca de la estrella completará su gama de compactos con este Sedan –o Mercedes Clase A berlina 'a secas'– en Europa, la tercera generación del Clase B, la segunda GLA e incluso la primera del GLB. Sin duda, estamos ante la mayor gama de Mercedes de tamaño contenido, corte juvenil y precio ‘razonable’ jamás vista.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.