El último Mercedes Clase C fue uno de los primeros modelos de la marca en adquirir una imagen atlética y más juvenil, una estrategia que sin duda ha dado sus frutos. Desde 2007 se han vendido más de 2,4 millones de unidades de esta generación, sin embargo los últimos Clase A o CLA han logrado eclipsar a este modelo en los últimos tiempos con una figura aun más esbelta. Por eso, el nuevo Mercedes Clase C 2014 ya está aquí y, como podéis apreciar, supone una auténtica revolución porque no sólo se muestra como una berlina elegante y deportiva, gracias a unas líneas inspiradas en el último Clase S, adquiere un look más premium.

Respecto a su antecesor, es notablemente más grande. Para empezar, la distancia entre ejes del nuevo bastidor es 80 milímetros mayor, mide 2.840 milímetros lo que le permite estirar la carrocería 9,5 centímetros para alcanzar los 4,69 metros de largo, mientras que el ancho aumenta en otros 4 centímetros para alcanzar los 1,81 metros. Como principal novedad en el apartado estético, se ofrece la posibilidad de configurar dos parrillas delanteras distintas, la deportiva con la estrella grande situada en posición central o la clásica y elegante configuración de la estrella pequeña sobre el capó que ahora cuenta con un sistema que le permite esconderse a cierta velocidad para mejorar la aerodinámica–sólo disponible con el acabado Exclusive–. El coeficiente aerodinámico del Mercedes Clase C nuevo es especialmente bajo, 0,24 Cx.

La carrocería del Mercedes Clase C de cuarta generación será más vistosa y a la vez más aerodinámica y además, estará dispuesta sobre la nueva plataforma MRA más grande pero también más ligera que la actual. De momento, la marca apunta a una reducción de hasta 100 kilos en el peso global del coche cuya carrocería es 40 milímetros más larga que el de la generación anterior y la distancia entre ejes crece incluso más, 90 mm para llegar a los 2,85 metros.

El aumento de sus cotas, le permite ofrecer un maletero más capaz, de 480 litros, algo similar a lo que le sucedió al último BMW Serie 3, mientras que al igual que sucede en el exterior, también nos encontramos con dos habitáculos distintos en función de si tenemos cambio manual o automático, con dos consolas centrales distintas para facilitar el manejo de la palanca o para manejar con mayor confort el nuevo panel táctil, que permite un manejo sencillo "similar al de un smartphone" y permite introducir cifras, letras y otros caracteres con lectura táctil para no desviar la vista de la carretera.

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NUEVA FAMILIA E HÍBIRDO DIESEL

En la gama de motores, nos encontramos con una serie de bloques dotados en su totalidad del sistema de arranque y parada ECO y homologados para cumplir la normativa Euro6. En general, Mercedes anuncia una reducción en el consumo de un 20% con respecto a su antecesor y desde el lanzamiento se podrá elegir con el Diesel 220 CDI y los gasolina 180 y 200, todos ellos conocidos. El primero es un bloque 2.2 de 170 caballos, el segundo un 1.6 de 156 CV y el tercero un 2.0 de 184 caballos de potencia.

Más adelante, la marca promete un nuevo motor diesel 1.6 que se ofrecerá en dos niveles de potencia: 115 y 136 caballos; mientras que el citado 2.2 también se incorporará más adelante en su versión 250 CDI con 204 caballos y niveles de consumo y emisiones más reducidos. En la gama gasolina sucederá lo mismo. Paulatinamente, irán incorporándose versiones como los 180 ECO Edition aun más estricto en cuanto a eficiencia, así como otras dotadas de propulsores V6 y V8 para ofrecer una horquilla entre los 156 y los 450 caballos.

Finalmente, la versión 300 BlueTEC Hybrid supondrá la guinda del pastel con una mecánica híbrida Diesel enchufable que combina la potencia del 2.2 CDI de 204 caballos con la de otro eléctrico de 27 cv para ofrecer prestaciones de vértigo y con consumo de 3,9 litros/100 km, según anuncia la marca.

En lo relativo a las transmisiones, se incorporará una nueva de seis marchas, así como la automática 7G-Tronic Plus que podrá asociarse también al sistema 4MATIC de tracción total.

Otra de las novedades más importantes de la gama es la suspensión mecánica, que se puede combinar con tres chasis distintos: confort, Avantgarde –más firme– y deportivo, con altura rebajada en 15 milímetros. Además, como alternativa a estos se puede incorporar la suspensión neumática AIRMATIC, que modifica su respuesta en función de cuatro modos de conducción

Por último, en materia de equipamiento encontraremos la gama dividida en tres niveles de acabado: Avangarde, Exclusive y línea AMG que afectan tanto a la dotación como a la estética. Con cualquiera de ellos se pueden elegir los tres tipos de iluminación disponibles: mediante faros halógenos, led estáticos o Led dinámicos gracias al sistema Intelligent Light System; así como los más avanzados sistemas de seguridad activa, tales como el ATTENTION ASSIST, que analiza el comportamiento del conducctor y detecta su cansancio; o el COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que frena el coche automáticamente para evitar situaciones de alcance o atropello hasta velocidades de 200 km/h. Puedes ver más información sobre los sistemas de seguridad del nuevo Clase C en las pruebas que realizó el propio Michael Schumacher.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.