Llevábamos casi dos años siguiendo al Mercedes Clase C Cabrio en lugares tan inóspitos como el Circulo Polar Ártico pero hoy hemos podido conocerlo en todo su esplendor y sobre todo, en un ambiente notablemente más cálido como el del Salón del Automóvil de Ginebra 2016.
Estamos ante la cuarta variante de la Clase C que llega al mercado tras la berlina, el familiar Estate y el Coupé. Además, supone una alternativa inédita en la gama Mercedes que hasta ahora, sólo ofrecía la posibilidad de optar por un Clase C Coupé o por un Clase E Cabrio –sustituto del CLK–. De esta forma, se espera que su precio sea algo más asequible que el de sus predecesores y más idóneo para competir directamente con los Audi A5 Cabrio y BMW Serie 4 Cabrio; algo de lo que todavía no tenemos constancia.
Provisto de una carrocería con dos puertas, el nuevo C Cabrio mide exactamente 4,69 metros de largo, ofrece un interior de cuatro plazas y un techo escamoteable de lona con accionamiento automático. Además, presume también de una dotación tecnológica más alta que la de sus predecesores. Recibe los últimos sistemas de asistencia a la conducción como el piloto automático para circular en situaciones de tráfico denso, el reconocimiento de cansancio en el conductor o el sistema de frenado de emergencia automático, dispositivos que estuvo probando el propio Michael Schumacher durante el desarrollo inicial del Clase C.
La capota tarda apenas 20 segundos en plegarse y desplegarse, operaciones que puede realizar además en marcha, a velocidades de hasta 50 km/h. Eso sí, para recogerla hay que preparar el maletero, lugar en el que se aloja restando algo de capacidad. De los 360 litros iniciales pasa a unos discretos 285. A cambio, se agradece que los asientos traseros puedan plegarse de forma independiente –50:50– para aumentar el volumen de carga.
Este Cabrio se podrá elegir hasta con seis motorizaciones de gasolina distintas, las de las versiones C 180, C 200, C 250, C 300 y C 400, además del C 43 AMG. Las cuatro primeras montan el motor 2.0 turbo de cuatro cilindros que entrega 156, 184, 211 y 245 caballos, respectivamente, mientras que los 400 y C 43 AMG montan un seis cilindros turbo, el primero de 3.5 litros y 333 caballos y el segundo un 3.0 de 367 CV. Además, el C Cabrio también estará disponible con el motor 2.2 turbodiésel en dos potencias distintas, 170 y 204 caballos, que corresponden a las versiones C 200d y C 250d.
Sólo con los dos motores de gasolina más potentes, este modelo cuenta con la tracción 4MATIC de serie, pero tanto el C 200 y el 220 d pueden montarla en opción. El resto, son de propulsión pero en todos ellos se puede incorporar un cambio automático de última hornada como es el 9G-Tronic, un convertidor de par con 9 relaciones.
Por supuesto, el Mercedes Clase C Cabrio 2016 cuenta con los últimos avances que han ido recibiendo los últimos descapotables de la marca, tales como el sistema AIRSCARF que mantiene el cuello de los ocupantes caliente o el AIRCAP, un deflector ubicado sobre el parabrisas que en combinación con otro que se despliega tras los asientos traseros, evita las turbulencias en el interior. Aunque estará a la venta este mismo verano su precio todavía no ha sido revelado. Se cree que rondará los 45.000 euros, es decir, unos 6.000 más baratoque sus antecesores Clase E Cabrio y CLK.
Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.