Mercedes comienza el año tal y como terminó el anterior, presentando nuevos modelos con un estilo más deportivo y juvenil que los anteriores. En el caso de la renovada Clase E, no estamos ante una nueva generación de este modelo sino ante un profundo cambio de imagen que no ha tardado en afectar a las variantes Coupé y Cabrio, sin duda las más favorecidas con el restyling.

Entre otras novedades que se añaden cabe destacar los motores de cuatro cilindros denominados BlueDIRECT para destacar su nuevo sistema de inyección y, por otro lado, el equipamiento de entretenimiento y seguridad, éste último con avanzados programas de asistencia a la conducción englobados bajo el concepto 'Intelligent Drive'.

En materia de estética, encontramos exactamente los mismos detalles que vimos en el Clase E berlina, un frontal más agresivo con faldones, parrilla y grupos ópticos más afilados; una trasera realzada por pilotos más estilizados y un nuevo elemento cromado que sirve de puente entre las dos visibles salidas de escape. En el interior, las formas generales del salpicadero y la consola central no varían pero sí encontramos nuevas decoraciones, un volante deportivo de tres radios y una pantalla multifunción más vistosa –a elegir entre 14,7 o 17,8 centímetros–, ideada para manejar el avanzado sistema de entretenimiento.

En el caso del Cabrio, cabe destacar un paravientos denominado AIRCAP que se regula en función de la velocidad y reduce tanto las turbulencias de aire en el habitáculo, como el ruido aerodinámico. Cuando circulamos a más de 40 km/h, un deflector integrado en el marco del parabrisas se despliega sin intervención del conductor y si la velocidad desciende por debajo de 15 km/h, vuelve a recogerse.

CONDUCCIÓN PLACENTERA

Los motores más novedosos de estos Clase E son los de cuatro cilindros E200 y E250–184 y 211 caballos respectivamente– así como el seis cilindros bi-turbo E400 que desarrolla 333 CV. Los Diesel, en cambio, sólo se han adaptado a la normativa Euro 6 reduciendo sus niveles de CO2 y tanto estos como los gasolina equipan de serie el sistema Start&Stop. Todos estos motores envían su fuerza a las ruedas traseras y algunos se pueden elegir con un cambio manual de seis velocidades, con uno automático de siete relaciones 7G-TRONIC PLUS o bien sólo con este último, en el caso de las motorizaciones más costosas.

Los renovados Clase E Coupé y Cabrio equipan seis motores de gasolina con potencias desde los 184 a los 408 caballos y Diesel de 170 a 265 caballos.

En lo referente al chasis, los Clase E Coupé y Cabrio equipan de serie el tren de rodaje Agility Control con amortiguadores que se adaptan a la situación de la calzada. Un programa opcional, permite la respuesta del acelerador y el cambio de marcha modifiquen su respuesta en función del tipo de condución que queramos realizar.

Tire, Wheel, Mode of transport, Alloy wheel, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Car, Vehicle door, Rim, pinterest

NUEVO EQUIPAMIENTO

Además de las mejoras estéticas y mecánicas, los Mercedes Clase E Coupé y Cabrio han optimizado su equipamiento, tanto en materia de seguridad como en lo referente a la dotación multimedia. En el primer apartado, destacan sistemas como el COLLISION PREVENTION ASSIST, un dispositivo que reduce el riesgo de sufrir accidentes por alcance al advertir al conductor que el vehículo de delante está reduciendo su velocidad. También destaca los: ATTENTION ASSIST, que puede advertir síntomas de cansancio y falta de atención al volante, DISTRONIC PLUS, una servodirección inteligente que ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril; BAS PLUS, reconoce vehículos y peatones que circulan en dirección transversal y evita atropellos hasta una velocidad de 50 km/h o el PRE-SAFE PLUS, que detecta peligro de una colisión por detrás y conectar las luces intermitentes de advertencia traseras con una frecuencia mayor.

Por último, el equipo de infoentretenimiento ofrece numerosas opciones de conectividad, cnavegación y conexión a Internet. El equipo de serie incluye radio CD con display en color TFT de 14,7 centímetros de diagonal, sintonizador doble y reproductor de CD apto para MP3, así como conexión USB en el apoyabrazos central. Es posible conectar dispositivos externos mediante Bluetooth y reproducir en la pantalla los mensajes SMS recibidos.

Como opción, el sistema COMAND Online añade una pantalla más grande –17,8 centímetros de diagonal–, conexión a Internet, navegación por disco duro y llamada de emergencia, que puede combinarse asimismo con un cargador para seis DVD.

En los próximos meses conoceremos los precios de estos nuevos Mercedes Clase E Coupé y Cabrio 2013.

Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Car, Mercedes-benz, Grille, Personal luxury car, Rim, Automotive lighting, Alloy wheel,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.