Cuando Mercedes nos dijo que el último Clase S contaría con más versiones que ninguno, iba en serio. Además del convencional y el de batalla alargada, la marca de la estrella ha lanzado este año el lujoso Mercedes-Maybach S 600 así como el elegante Clase S Coupé pero con todo y eso, aún les quedaba un as en la manga, este impresionante Mercedes Clase S Cabrio que se estrenará ante todo el mundo en el Salón de Frankfurt.

En cualquier caso, tampoco nos haremos demasiado los sorprendidos porque nuestros fotógrafos espía cazaron al primer modelo de pruebas en 2012. Por aquel entonces, sólo pudimos verlo de lejos y totalmente camuflado, mientras que el mes pasado se exhibió en Nürburgring rueda sin ocultar detalles de diseño como su frontal o las formas generales de la carrocería, muy similares a las del Coupé.

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Esta información la corroboran la colección de fotografías difundida por el fabricante alemán que veis al comienzo del artículo. Con ellas queda patente que las pautas estilísticas de la carrocería cerrada se trasladan casi intactas al Cabrio -comparte con él el 60 % de la carrocería-. De hecho, excepto por los seis milímetros más de altura, el resto de medidas son idénticas. Los más avispados discernirán una caída del techo ligeramente distinta, necesaria para crear el espacio donde se guarda la capota cuando se pliega.

Su almacenamiento engloba una de las características vanguardistas del Clase S Cabrio en este segmento. Los usuarios ya no tendrán que colocar manualmente la cubierta del espacio de carga del maletero. Este proceso, al igual que la capota, está automatizado y se activa en cuanto se decide recoger o sacar la capota. También puede variarse el volumen destinado al equipaje con un botón de la tapa del maletero y acceder a su interior desde el habitáculo.

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La capota se compone de tres capas y se puede plegar o desplegar a velocidades de hasta 60 kilómetros/hora, para lo que necesita 20 segundos. Estará disponible en cuatro colores: negro, beis, rojo oscuro y azul oscuro. Incluso cuando no está presente, Mercedes-Benz asegura que el ruido y las vibraciones que se introducen en el interior son mínimas. Una aerodinámica más cuidada que la del Coupé -su coeficiente 0,29 lo sitúa en lo mejor de su categoría y dispone de más superficies carenadas- y la capa de butil de la capota que sustituye al neopreno contribuyen a ello.

El confort del habitáculo se refuerza con dos sistemas ya conocidos en Mercedes-Benz. El AIRCAP consiste en dos paravientos, uno integrado en el techo y otro desplegable tras las plazas traseras, y el AIRSCARF emite aire caliente o frío a la altura del cuello en los cuatro asientos para circular con cualquier temperatura exterior independientemente de si la capota está abierta o cerrada.

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Pero el protagonista del Clase S Cabrio es una tecnología inédita en el fabricante que se ofrecerá posteriormente en los próximos descapotables. El THERMOTRONIC constituye, quizás, el climatizador más sofisticado que ha diseñado hasta la fecha. Doce sensores miden las temperaturas exterior e interior, la radiación solar, la calidad del aire y la humedad para configurar el ambiente del habitáculo sin que tengan que intervenir los ocupantes.

El resultado es el entorno más agradable posible ya esté el coche encapotado o descapotado. Además, tiene la capacidad de prevenir que se empañen los cristales con mucha antelación y permite seleccionar una temperatura y una ventilación individualizadas para la zona de los pies del conductor y del copiloto. Y eso no es todo: Mercedes-Benz venderá dos paquetes opcionales con los que incorporar calefacción propia a las puertas y a los reposabrazos centrales e instalar un purificador de aire con perfume exclusivo incluido.

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El Clase S Cabrio cuenta de serie con la suspensión neumática semiactiva AIRMATIC con ajuste regulable de la dureza de los amortiguadores -existen dos modos: confort y deportivo- y tracción total 4MATIC. Es la primera vez que Mercedes-Benz tiene en su gama un descapotable de cuatro plazas y este tamaño con este tipo de propulsión.

Un tercer estreno de esta carrocería se halla en su equipamiento de seguridad. Como cualquier descapotable moderno de la casa alemana, está dotado de un sistema de protección de los ocupantes en caso de vuelco. Sin embargo, para el Clase S Cabrio Mercedes-Benz ha reemplazado los muelles que extraen el arco por un mecanismo pirotécnico. Su funcionamiento es, afirma, infalible, ya que emplea unos sensores que detectan la guiñada para impedir cualquier movimiento inadecuado.

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Con respecto al abanico de motorizaciones, el inicial lo estructuran únicamente dos versiones, exactamente igual que en el Clase S Coupé. Son el S 500 4MATIC de 455 caballos de potencia asociado al cambio automático 9G-TRONIC de nueve velocidades y el Mercedes-AMG S 63 4MATIC de 585 caballos con la transmisión de doble embrague AMG SPEEDSHIFT MCT de siete relaciones. Aun sin techo, el Clase S Cabrio de AMG conserva las mismas prestaciones que las del Coupé: de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,9 segundos y 250 kilómetros/hora de velocidad máxima.

Su sistema de escape dispone de tres modos según el volumen del sonido del motor que quieran escuchar los ocupantes. Una forma adicional de enfatizar su carácter más atrevido es instalando los discos de freno cerámicos opcionales un 20 % más ligeros que benefician a la maniobrabilidad del vehículo.

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Con el Clase S Cabrio, Mercedes-Benz integra en su oferta de modelos un descapotable lujoso de gran tamaño y cuatro plazas 44 años después de que cesara la producción del W 111 equivalente. Su última versión, la 280 SE 3.5 con motor V8 de 200 CV, dejó de montarse en la factoría de Sindelfingen en julio de 1971. Hoy esas últimas unidades se han revalorizado tanto que en Estados Unidos, el mercado que más las aprecia, llegan a venderse por encima de los 300.000 dólares -261.000 euros-.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.