Mercedes ya tiene su nueva berlina coupé familiar. Realizado a imagen y semejanza del Concept de 2010, con el que también comparte nomenclatura, el CLS Shooting Brake respeta el aire deportivo del cuatro puertas pero añade un portón trasero que le otorga mejor acceso al maletero.

Las proporciones del CLS Shooting Brake resultan sorprendentes. Aunque mide 4,95 metros de largo y 1,88 de ancho, presenta una altura máxima de 1,41 metros, lo que le otorga cierto aire coupé y sugiere, según sus diseñadores, “la actitud de un animal agazapado listo para saltar”. En cualquier caso, lo mejor es que pese a esta caída del techo en la zaga, las plazas traseras son amplias y permiten que un adulto de estatura media –1,80 metros de alto– viaje sin problemas de espacio ni para las rodillas ni para los hombros. Además, el volumen de carga es de 590 litros con los cinco asientos disponibles y puede llegar a los 1.550 litros si replegamos la segunda fila de asientos.

El maletero es muy accesible gracias a lo bajo que es el plano de carga y a que la apertura del portón se realiza de forma automática –de serie–. En la misma línea, el estor cubreequipajes protege el equipaje de miradas curiosas pero lo más innovador es que el piso es de madera de cerezo, lo que realza el carácter artesanal del habitáculo. Además, unas guías de aluminio opcionales permiten la sujeción de la carga y dan un toque aún más exclusivo a este maletero.

El Mercedes CLS Shooting Brake presume de aerodinámica frente al resto de coches de su tipo, gracias a su peculiar diseño. Presenta un coeficiente de Cx=0,29 y, a la vez, resulta bastante ligero debido a que la marca ha apostado por materiales como el aluminio en su construcción y a que dispone de puertas sin marco, que son unos 24 kilos más ligeras que las puertas de acero convencionales.

Las cinco puertas, el capó, las aletas delanteras, diversos perfiles y partes del tren de rodaje y los motores se han realizado en aluminio

AMPLIA GAMA

El CLS Shooting Brake se ofrece desde el momento de su lanzamiento con cuatro motorizaciones: dos Diesel y dos de gasolina, todas asociadas al cambio automático 7G-TRONIC PLUS y Start&Stop ECO de serie. La gama incluye, además, dos modelos con tracción integral: el CLS 350 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY y el CLS 500 4MATIC BlueEFFICIENCY.

El modelo básico es el 250 CDI BlueEFFICIENCY de 204 caballos, que presenta un consumo mixto de sólo 5,3 litros a los 100. Por encima, se encuentran los dos modelos de seis cilindros: el 350 CDI BlueEFFICIENCY con 265 caballos y el 350 BlueEFFICIENCY de 306. El modelo tope de gama, por el momento es el CLS 500 BlueEFFICIENCY con motor V8 de 408 'jacos'. Más adelante, Mercedes lanzará un CLS Shooting Brake 63 AMG con 525 caballos.

En lo referente al equipamiento, destacan los faros LED High Performance, que combinan los diodos luminosos, con la potencia de los faros bixenón. Inclusive, pueden combinarse con el Intelligent Light System, que cambian el alumbrado (de cortas a largas) automáticamente.

Por último, más de una docena de programas de asistencia a la conducción contribuyen a aumentar la seguridad del coche. El control activo de ángulo muerto y el detector activo de cambio de carril se pueden adquirir como parte del paquete de asistencia a la conducción Plus en combinación con DISTRONIC PLUS, BAS PLUS y el freno PRE-SAFE. Estos sistemas no se limitan a detectar un cambio de carril involuntario o la presencia de un vehículo en el ángulo muerto, sino que tamibén pueden corregir la deriva, interviniendo ligeramente en el sistema de frenos si el conductor ignora las advertencias ópticas y acústicas.

Ya se aceptan pedidos del CLS Shooting Brake aunque las primeras unidades llegarán a los concesionarios a partir del 6 de octubre. El listado de precios, incluyendo la subida del IVA del 18 al 21%, es el siguiente:

-250 CDI, 204 caballos: 67.750 euros

-350 CDI, 265 caballos: 70.593 euros

-350 CDI 4Matic, 265 caballos: 76.250 euros

-350, 306 caballos: 75.850 euros

-500, 408 caballos: 94.150 euros

-500 4Matic, 408 caballos: 97.100 euros

-63 AMG, 525 caballos: 137.500

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.